El presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, hizo este viernes un repaso por todos los índices económicos y sociales sobre Melilla en el Debate sobre el estado de la Ciudad. Remarcó que hay muchas políticas destacadas en esta legislatura, como las sociales, a través de ayudas a familias necesitadas o las becas de 400 euros para los alumnos de la ESO, o las fiscales, en relación a la reducción de los impuestos. Precisamente sobre este asunto aseveró que al bajar el IRPF que pagan los melillenses y al reducir también el IPSI de muchos productos se ha producido un ahorro para los ciudadanos de siete millones de euros.
Imbroda puso en valor que en Melilla se bajan los impuestos y se trabaja para seguir en esta línea. Subrayó que se redujo el IPSI de importación del textil de un 10% a un 5%, al igual que el calzado, que bajó de un 7% a un 5%. También hubo una disminución al 0,5% de los impuestos para material ortopédico, como grúas o sillas de ruedas. Además, dijo que se bajaron los tributos para las empresas de tipo online y electrónicas.
En cuanto al IRPF, comentó que se ha aumentado la bonificación de un 70%. “Las medidas fiscales son estupendas para la ciudad”, aseveró.
El presidente de la Ciudad también hizo un repaso a las cuentas de la Administración local. Destacó que el endeudamiento ha bajado respecto a 2015.
También explicó que en ese año el pago a las empresas que aportaban servicios era de 49 días, mientras que en este mes se ha reducido a 23 días tras hacer un importante esfuerzo a través de la factura electrónica. Esto quiere decir que tarda la mitad de días en abonar las facturas respecto a hace tres años. Imbroda aseveró que “si se paga antes a las empresas, hay menos endeudamiento y son más sostenibles”.
Además, defendió que se vayan a invertir 20 millones de euros en nuevos proyectos gracias a la “buena gestión” del dinero público en el 2017. Dijo a la oposición no se trata de una medida electoralista, sino que el pasado año cambió la ley y permite ahora invertir en más actuaciones si las cuentas están saneadas.
Para cerrar el pleno, el presidente de la Ciudad aseguró que Melilla “necesita una ayuda potente desde Madrid con una inversión decidida”. Explicó que la ciudad “precisa de una caña de pescar para poder obtener peces” y argumentó que esa “caña” es la ampliación del puerto. Resaltó también que se está invirtiendo en billetes más baratos para atraer a turistas y generar empleo en el sector y se está apostando por los jóvenes con la formación en la UGR y las ayudas a alquiler.
Imbroda pidió a la oposición que no ejerzan de “jueces de jueces” solicitando ceses y dimisiones. Y señaló que su vanidad, si es que la tuvo, estaba resuelta tras 19 años al frente de la Ciudad.
Por último, el presidente del Gobierno local aseveró que el futuro está en su partido, por lo que animó al resto de diputados a “apuntarse con ellos”.
La ‘ilusión’ de los diputados, los pactos entre partidos y las elecciones de mayo
El Pleno de la Asamblea acogió este viernes el Debate por el estado de la Ciudad. Los partidos hicieron un repaso a las actuaciones del Gobierno local, pero también se hicieron muchas referencias a temas nacionales y pactos entre partidos que llevaron a algunos diputados a enfrentarse. Dieron más trabajo de lo habitual a la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, en el sentido que de tuvo que pedir silencio con insistencia. La frontera, el proyecto de la ampliación del puerto, la gestión del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, la moción de censura de Pedro Sánchez o el nuevo Gobierno de Andalucía fueron los temas que llevaron a enzarzarse a los representantes melillenses. También estuvieron en el debate los argumentos de unos y otros asegurando que los contrarios no iban a estar en el próximo Gobierno local porque habrá cambios tras las elecciones locales de mayo. No hubo, como en otras ocasiones, anécdotas para resaltar más allá de que el líder cepemista Mustafa Aberchán solicitó al inicio del pleno cinco minutos más para los grupos y se lo denegaron y precisamente aludió a ellos la líder socialista Gloria Rojas por no poder terminar su argumentario. También al hilo de un comentario de Rojas el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, consiguió hacer sonreír a todos. La diputada del PSOE empezó su comparecencia asegurando que era difícil mantener la ilusión de sacar proyectos adelante con ese Ejecutivo local del PP. Imbroda, además de decirle que se fuera si no tenía ilusión porque en ese caso estaba perdida en ese escaño, le aseveró que si él no tuviera ilusión por seguir al frente de la política “no podría haber aguantado a Aberchán tantos años ni a otras personas de la oposición”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…