El Gobierno local ha enviado una carta al Ministerio de Fomento en la que explica la situación discriminatoria que podrían sufrir muchos melillenses en sus viajes.
La Ciudad Autónoma envió un escrito al Ministerio de Fomento con el fin de advertirle del riesgo que plantea la posibilidad de limitar las bonificaciones al transporte aéreo, tal y como pretende realizar el Gobierno central con determinados tipos de billetes como la clase business.
En este sentido, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, comentó que el escrito ya está en poder del ministro José Blanco y en el se especifica por parte de la Ciudad que no es razonable quitar sin más esa bonificación a la clase business sino que sería más razonable no bonificarla siempre y cuando queden plazas suficientes en los vuelos para evitar tener que pagar esta tarifa.
De hecho, Imbroda comentó que podría darse el caso de que no existieran en un vuelo billetes en clase turista y un melillenses tuviera que viajar en clase business por motivos de urgencia, debiendo pagar por tanto un precio muy elevado por ese billete, situaciones que habría que evitar. Por todo ello, desde el Gobierno local insisten en que el Ejecutivo socialista debería rectificar esa propuesta y atender a las explicaciones que da la Ciudad.
En cualquier caso, el presidente local comentó que nada de esto habría pasado, en referencia al estudio que está haciendo Fomento, si se hubiera alcanzado un acuerdo a 30 de diciembre del 2009, tal y como dijo el Ministerio que haría, aunque después de la reunión que llevaron a cabo con la Ciudad en Madrid no volvió a convocar a la Ciudad Autónoma.
De hecho fue el propio ministro quien ofreció al Gobierno local el compromiso de encontrar una solución para el transporte aéreo en Melilla, aunque finalmente la solución de Fomento no fue del agrado de la Ciudad en la medida en que quería concentrar en una sola línea aérea, la que une Melilla con Málaga, toda la bonificación al transporte, dejando el resto a precio de mercado, algo que fue rechazado por el Ejecutivo que preside Juan José Imbroda.
Transporte marítimo
Otro asunto polémico es el alza que se ha producido en el precio de los billetes de barco, pues en muchos casos alcanza los 100 euros con relación al año anterior. Sobre este asunto, el presidente de la Ciudad recordó que no es competencia del Gobierno local la firma del convenio con la compañía Acciona Trasmediterránea, aunque señaló que sí existe un compromiso moral por parte del Ejecutivo que preside.
En cualquier caso, matizó que el convenio contiene unas cláusulas que hacen referencia a los precios y su variación, un aspecto que habrá que tocar en la próxima negociación, al igual que la sustitución del buque Santa cruz de Tenerife, que cubre la línea entre Melilla y Almería.
Imbroda recordó que por parte de la Ciudad se había hecho un convenio para abaratar el precio de los billetes para algunos colectivos sociales, en concreto parados, tercer edad y jóvenes y comentó que había funcionado bien. Así, señaló que la próxima negociación del Ministerio deberá tener en cuenta estos puntos que el Gobierno local considera importantes.
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