El presidente de la Ciudad Autónoma defendió en el XVII Congreso Nacional del PP “que las culturas que lleguen España no deben menoscabar ni lesionar la dignidad y la libertad de las personas, ni siquiera por motivos religiosos”.
La segunda jornada del XVII Congreso Nacional del Partido Popular (PP) trajo el momento más importante para la ciudad de Melilla, pues su presidente, Juan José Imbroda, intervino para leer ante los asistentes parte de la ponencia política, la cual, como no podía ser de otra manera, estuvo centrada en la multiculturalidad y en la inmigración.
La comparecencia del presidente autonómico estuvo precedida por la de Juan Vicente Herrera y la de Antonio Basagoiti (por este orden), los otros dos autores del texto que se presentó ayer ante la plana mayor del partido.
La máxima autoridad comenzó abogando por el mutuo respeto entre las culturas y por un sistema de inmigración regularizado y dentro de los límites de la legalidad. “Quienes lleguen a España desde fuera de nuestras fronteras deben acoger la cultura del país, que está principalmente basada en el respeto de los Derechos Humanos y en la Constitución”, aseveró Imbroda ante los dirigentes del PP.
Inmigración ilegal
Asimismo, abogó por luchar decididamente contra la inmigración ilegal, pues subrayó que ésta sólo provoca que las personas que lleguen a España por cauces irregulares sean laboralmente explotadas, así como que las mafias que trafican con seres humanos se hagan más fuertes día a día.
En la misma línea, destacó que todas las vías de entrada a España que estén fuera de la legalidad, desfavorecen la integración cultural y el mutuo respeto entre foráneos y nacionales. “La adaptación a la realidad del país debe ser verdadera, debemos exigir orden en este terreno”, añadió el presidente autonómico durante su intervención.
No faltaron menciones a la ciudad autónoma en este aspecto, pues la máxima autoridad local destacó que los melillenses “saben muy bien lo que es una sociedad plural”, tanto en lo cultural, como en lo religioso. “Es algo que en el sur de España sentimos hondamente”, agregó. No en vano, matizó que la diversidad no debe ser sinónimo de fragmentación, y que en este sentido el objetivo es crear “una España unida con mayúsculas”.
A lo largo de su comparecencia ante los populares, hubo tiempo para la crítica, pues reprochó la política migratoria del Partido Socialista (PSOE) durante los siete años de mandato de José Luis Rodriguez Zapatero. “No están tan lejos las legalizaciones masivas, los asaltos a la valla que separa Melilla de Marruecos y la explotación a manos de mafias”, apuntilló el presidente Imbroda.
“Son cosas a las que debemos poner punto y final. La inmigración es una realidad, un fenómeno social que está a la orden del día y con el que debemos convivir durante muchos años, por lo que es necesario orden y rigor”, defendió.
En definitiva, apostó por una política de integración para todos aquellos que deseen venir a España a trabajar. Sin embargo, subrayó que las culturas que lleguen al país “no pueden menoscabar ni lesionar la dignidad y la libertad de las personas, ni siquiera por motivos religiosos”.
Para finalizar, recordó que el PP está estudiando la posibilidad de que la administración pública emita informes de arraigo a los inmigrantes a la hora de tramitar la renovación de sus permisos de residencia.
“Los melillenses estamos deseando la victoria de Arenas”.
Como ya señaló durante el primer día de Congreso a El Faro el diputado a Cortes por Melilla, Antonio Gutiérrez, durante la cita de este fin de semana están teniendo mucha presencia las próximas citas electorales autonómicas de Andalucía y Asturias.
Así pues, durante la intervención del presidente Imbroda no faltaron referencias las elecciones, principalmente a las andaluzas, donde el candidato de los populares, Javier Arenas, podría convertirse en un importante aliado para la Ciudad Autónoma en caso de que resulte victorioso.
“Estamos deseando ver a Arenas como presidente de la Junta de Andalucía, desde Melilla estamos completamente convencidos de que lo conseguirá”, señaló Imbroda, quien recordó los múltiples lazos culturales, sociales y familiares que unen a ambas autonomías. “Aquí en Sevilla nos sentimos como en nuestra propia casa”, aseguró.
Asimismo, recordó que en los estatutos de Andalucía y Melilla hay varios artículos gracias a los cuales se podrían fortalecer las relaciones bilaterales, y lamentó que éstos “hayan sido ignorados durante los años de gobierno del PSOE en la Junta”.