Política

Imbroda a Aberchán: “Ha venido desatado a este pleno. No merece esta despedida”

El que parece ser el último Pleno de Control de esta legislatura comenzó con mucha bronca y enfados entre los diputados. El enfado estaba en el ambiente y la vicepresidenta de la Asamblea, Cristina Rivas, se tuvo que emplear en mandar callar una y otra vez a Gobierno y oposición. Tanto fue así que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, usó un turno de respuesta de su Ejecutivo a una pregunta de Coalición por Melilla (CpM) para preguntarle a su líder Mustafa Aberchán qué le pasaba. “Ha venido desatado. ¿Se va a despedir así? No se lo merece porque usted ha luchado como yo por el pueblo aunque creo que sus ideas están equivocadas. No merece salir así”, destacó Imbroda. Aberchán uso parte de los minutos reservados para la siguiente pregunta, como hizo durante todo el pleno enfadando a Rivas por ello, para responder al popular que qué cariñoso estaba.

Ése fue el momento más distendido del pleno. De hecho, la vicepresidenta de la Asamblea, aprovechando la risas de todos los diputados, permitió responder a Aberchán fuera la pregunta que debía hacer. Éste dijo que se estaba preparando para La Africana. También afirmó que no se iba a retirar por aquello que le decía Imbroda de despedirse y concluyó asegurando le gusta la marcha.

Tras esas afirmaciones, el cepemista volvió a la pregunta y es que Aberchán aprovechaba los minutos de la siguiente pregunta para responder a la anterior y eso hacía enfadar no sólo a Rivas, sino al Grupo Popular al completo que también entraba en la discusión y acaban por formar un lío de declaraciones ininteligibles.

De las quince preguntas que hizo CpM hubo discusión, al menos, en ocho de ellas. Y algunas fueron en tono alto.

El público entró en la discusión

Pero ese ambiente de crispación se trasladó también al público asistente que llegó a entrar en las discusiones entre ellos y con los diputados. En este sentido, el diputado de CpM, Hassan Mohatar, denunció que una persona del público le estaba grabando, algo que no se permite. Era un simpatizante de una de las asociaciones que estaba criticando el cepemista por recibir una subvención directa del Gobierno local. Otros miembros del público calmaron a este hombre que grababa y Rivas tuvo que hacer un gran esfuerzo por lograr que se calmaran tanto ese sector como los diputados.

Los ánimos estaban tan alterados en esta primera hora del pleno que en la pregunta número quince, la última que hacía CpM, el portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, olvidó el nombre del diputado cepemista que hacía la pregunta, Rachid Bussian, y le llamó Abdelrrahim. Esto provocó que Aberchán saltara a voces lamentando que tras cuatro años de legislatura no se supera el nombre de un diputado y Conesa le respondió que había sido un lapsus y que no fue intencionado.

Pero los enfados y las disputas continuaron con el PSOE y con Ciudadanos (C’s) aunque ya de forma más puntual.

Prostíbulos y cocaína

Otro encontronazo fuerte fue el que se derivó de las explicaciones que dio al PSOE la consejera de Presidencia Paz Velázquez respecto a unas facturas de su área por una comida con la exministra de Sanidad Dolors Montserrat. El PSOE se preguntaba por qué se habían gastado 3.000 euros en esa comida y si era lógico. Y la respuesta de Velázquez fue decir que si los socialistas veían lógico que José Antonio Griñán (expresidente de la Junta de Andalucía por el PSOE) se hubiera gastado 15.000 euros en “prostíbulos y cocaína”.

Las acusaciones entre unos y otros diputados llenaron la sala tras estos comentarios, en los que se reiteró Velázquez. La consejera defendió que en la comida de Montserrat se hubiera atendido a unas 50 personas de todos los colectivos y, en cambio, en la reciente visita de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, sólo hubiese atendido a los socialistas para hacerse fotos e ir a una farmacia privada. Esto también provocó nuevos gritos de un lado a otro del pleno de la Asamblea.

Viceconsejero de redes

En el caso de Ciudadanos, el ambiente estaba más calmado y sólo hubo un enfrentamiento más destacado como el que se produjo cuando el diputado naranja Luis Escobar criticó al viceconsejero de Servicios Operativos, Francisco Villena, asegurando que era “el viceconsejero de redes sociales” y éste le replicó desdes su bancada.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace