El presidente autonómico, Juan José Imbroda, señaló en la jornada de ayer que desde que se producen entradas masivas de subsaharianos a través del vallado fronterizo “solamente ha fallecido un inmigrante en el lado español”, algo que calificó de “lamentable”. El máximo dirigente del Gobierno melillense resaltó que el resto de personas que han perdido la vida desde el año 2005, cuando comenzaron las primeras ‘avalanchas’ en la valla, lo hicieron en territorio marroquí o cuando trataban de acceder a la ciudad por vía marítima. “Cuando una persona muere en el mar y el cuerpo llega a nuestras costas, nunca se sabe dónde se produjo el fallecimiento”, apuntó.
Asimismo, insistió en que la única víctima mortal en Melilla cuando se “violentaba” la valla fronteriza se registró en el año 2006. “Un muerto siempre es una tragedia, aunque se trate de sólo una persona”, aseveró. “Evidentemente, en todo este tiempo ha habido heridos y seguramente los seguirá habiendo, porque al intentar saltar la valla se asume un riesgo importante”, afirmó.
Suficientes guardias civiles
Imbroda considera que hay suficientes agentes de Guardia Civil en la ciudad para hacer frente a la fuerte presión migratoria que soporta la ciudad. Asimismo, se mostró contrario a la intervención del Ejército en la valla para evitar las entradas de subsaharianos.
En este sentido, recordó que en el año 2005, cuando comenzaron a darse los primeros saltos masivos en la frontera, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero sí decidió destinar efectivos militares al control del perímetro. “En aquella ocasión lo critiqué porque no entendía la medida. El Ejército no está para repeler a los inmigrantes”, remarcó. Asimismo, subrayó que ni el Ministerio del Interior ni la Delegación del Gobierno han planteado esa posibilidad hasta la fecha.
En cuanto a los efectivos del Instituto Armado, recordó que semanas atrás llegaron unidades de refuerzo para las intervenciones en la valla. Asimismo, señaló que existía la posibilidad de que vinieran más apoyos próximamente, aunque apuntó que el número de agentes que hay actualmente “parece suficiente” para hacer frente a la situación.
Por otro lado, señaló que los intentos de entrada que tuvieron lugar el pasado miércoles, y que estuvieron protagonizados por unos cuatrocientos subsaharianos, fueron “impresionantes”, según las imágenes que ha podido ver el presidente autonómico en los medios de comunicación. Hay que recordar que los inmigrantes ni siquiera llegaron a aproximarse a la valla que separa Melilla de Marruecos gracias a las Fuerzas de Seguridad del país vecino. “Colaboraron muy bien y evitaron una posible avalancha. Eran muchísimas personas las que se acercaron a la frontera”, remarcó en referencia a la intervención de la Policía del reino alauita.
“Donoso se equivocó”
Por otro lado, el presidente autonómico señaló que la secretaria de Comunicación del Partido Popular (PP) de Melilla, Esther Donoso, “se equivocó” al afirmar que era necesario un protocolo de actuación para los agentes de Guardia Civil que operan en el perímetro fronterizo. “La versión oficial es la que he dado yo, que soy el presidente regional del partido, y el delegado del Gobierno”, subrayó el máximo dirigente del Ejecutivo local. “Donoso se equivocó y por eso rectificó. Todos somos humanos”.
Hay que recordar que la dirigente popular señaló el miércoles en rueda de prensa que era necesaria la creación del protocolo que viene reclamando desde hace meses la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). No obstante, horas después de comparecer ante los medios de comunicación, el PP remitió una nota de prensa en la que aclaraban que sus manifestaciones podían haber sido malinterpretadas y que lo que en realidad pedía al hablar de protocolo eran cambios en la Ley de Extranjería.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…