Categorías: Política

Imbroda: “A mi las únicas inversiones que me valen son las que se materializan”

El presidente autonómico recuerda que a la partida de los PGE hay que sumar otras dotaciones, como la de 16,4 millones de euros para VPO y recuerda que con el Gobierno de Zapatero “hubo muchos anuncios que quedaron en nada” . “No me interesan las inversiones que se pintan sobre el lienzo y luego nunca se ejecutan”. Con estas palabras defendió el presidente del Ejecutivo local, Juan José Imbroda la actitud que está teniendo el Gobierno central con la Ciudad Autónoma, pese al descenso del 28% de las inversiones que se ha incluido en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Según sus palabras, esta cifra, que ha sido muy criticada por los grupos de la oposición en Melilla, “no es real”, ya que en este apartado no se recogen los 16,4 millones de euros destinados por Sepes para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO).
“Es cierto que recibimos un 4% menos de inversión que el resto de autonomías del territorio nacional, pero hay que recordar que con el Gobierno anterior se destinaban a Melilla partidas que luego no se materializaban. Yo valoro los proyectos que se hacen realidad y estoy convencido de que los planeados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para la ciudad autónoma se materializarán”, afirmó el presidente autonómico.
Como ejemplo a sus palabras, recordó que durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, se presupuestó en varias ocasiones un convenio entre ambas administraciones para el arreglo de carreteras. Pese a que esta iniciativa comenzó incluirse en las cuentas estatales en el año 2007, nunca llegó a rubricarse.
Pese a su defensa de la gestión que está llevando a cabo el Gobierno de Rajoy, Imbroda señaló que Melilla presentará enmiendas parciales a los PGE de este año cuando llegue al Senado, no en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, el presidente optó por no desvelar cuántas serán ni su contenido.
Hay que recordar que cuando presentó las cuentas de la Ciudad Autónoma, afirmó ante los medios de comunicación que ya había iniciado contactos con Madrid para paliar el descenso en la inversión estatal de este año, al tiempo que recalcó que habría que hablar de cifras cuando se aprobaran de manera definitiva los PGE.
No obstante, señaló que Melilla será “ambiciosa, peleona y tozuda” a la hora de defender sus intereses en Madrid a partir de la primera semana de mayo, cuando las cuentas estatales lleguen al Senado.
“El camino para salir de la crisis será duro, pero los ajustes que se están realizando son necesarios. La situación en la que nos encontramos es completamente aterradora”, añadió. Por otro lado, aseguró que las medidas que está tomando el Gobierno central ya están repercutiendo en los mercados y provocando que España vuelva a ganar credibilidad a nivel internacional. “Son unos PGE muy necesarios”, añadió.

“Los que están sólos son ellos”

En lo que se refiere al hecho de que las cuentas estatales fueran aprobadas en el Congreso gracias a la mayoría absoluta del PP, Imbroda contestó a los partidos de la oposición que “los que se han quedado sólos son ellos, que han perdido presencia en las Cortes después de las elecciones generales de noviembre”.
“La votación fue contundente. Si gozamos de mayoría es porque los españoles así lo decidieron en las urnas, así que no comprendo las críticas del resto de formaciones políticas”, aseveró el presidente de la Ciudad Autónoma.
Sobre los Presupuestos locales, el presidente se mostró convencido de que la Administración del Estado les dará luz verde sin ningún tipo de contratiempo. “Aquí no tenemos los problemas económicos que en otras partes del país. Concluimos el pasado ejercicio con superávit y no necesitamos adherirnos al Plan de Saneamiento planificado por el Ejecutivo central”, destacó.
En lo que se refiere a los ajustes que se realizarán en Sanidad, donde está previsto realizar un recorte de 7.000 millones de euros, Imbroda defendió que el sistema estaba a punto de desaparecer. “Se está hablando de devaluación, pero sin estas medias ya no existiría. No estamos debilitando la Sanidad española, la estamos salvando”, aseguró.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace