Categorías: Política

Imbroda, a la salida del Supremo: “Tengo los bolsillos cristalinos”

El presidente de Melilla señala tras su comparecencia que no tiene “ningún tinglado raro” l Apunta que nunca actuó “con mala intención ni doblez” en el ‘Caso Abogados’.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, acudió ayer por la mañana, en concreto a las 11:00 horas, al Tribunal Supremo para declarar en calidad de imputado por un presunto delito de prevaricación administrativa enmarcado en el conocido como 'Caso Abogados'. Tras su comparecencia, que duró unas tres horas, el jefe del Ejecutivo local manifestó que se sentía “con la conciencia limpia y los bolsillos cristalinos”. Imbroda, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación que le esperaban a la salida del Supremo, apuntó que no pensaba dimitir por este caso, habida cuenta de que no tiene “ningún tinglado raro”.
“Cuando ustedes quieran, les enseño mi cuenta corriente y mi patrimonio”, señaló el presidente autonómico a los periodistas. Asimismo, defendió a capa y espada que su actuación en el caso por el que está imputado fue legal. Hay que recordar que todo se remonta a la denuncia de una asociación de abogados en 2001, cuando la Ciudad Autónoma contrató a un letrado para que colaborara en la defensa de los intereses de la institución pública ante 150 denuncias que fueron presentadas por el despido de unas cooperativas.
En el día de ayer Imbroda recordó que cuando se enteró de su imputación, solicitó al Supremo poder declarar cuanto antes. “Lo peor de todo es la incertidumbre”, abundó. En cuanto a su comparecencia ante la Justicia, apuntó que había explicado al juez que siempre actuó “legalmente y de buena fe”.
“Tengo los informes suficientes para demostrar que en ningún momento tuve advertencia alguna de ilegalidad. Yo creo que actué en derecho y por supuesto en conciencia, que la tengo tranquila, por lo que estoy contento”, subrayó el jefe del Ejecutivo local.
Además, destacó que en su situación “no hay malversación de caudales públicos ni tráfico de influencias ni cohecho ni nada de nada”, en alusión a otros casos de corrupción política. “Los demás tienen sus problemas”, añadió.
Por otro lado, a preguntas de los periodistas, el máximo dirigente de la Ciudad no quiso valorar si tras su comparecencia en el Supremo se encuentra en la misma situación que los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que se encuentran imputados por el 'Caso de los EREs'.

“Mi libro”
“Yo he venido a hablar de mi libro”, apostilló Imbroda sobre esta comparativa, parafraseando al escritor Francisco Umbral y su conocida anécdota en un programa de televisión. De este modo, el presidente autonómico dio a entender a las claras que no quería hablar de otros posibles casos de corrupción. “No me meto en otras historias”, agregó.
Eso sí, dejó claro que su comparecencia ante el Supremo se debía a “una presunta prevaricación administrativa del año 2001” y no a un delito de mayor gravedad.

A disposición del PP
Asimismo, afirmó que está a disposición de la dirección nacional del Partido Popular (PP), “como siempre”. “Si el partido entiende que tengo que estar abajo limpiando, allí estaré”, aseguró. “Lo importante es defender a Melilla, que es una ciudad compleja, con muchos problemas. Lo que menos le interesa es la inestabilidad”, opinó.
De manera posterior a estas manifestaciones, en unas declaraciones remitidas desde la Ciudad Autónoma, el presidente señaló que en su comparecencia había explicado todo lo concerniente a la contratación del abogado en cuestión. “El Supremo decidirá lo que tiene que hacer, si tiene que seguir adelante o archivarlo. Sigo como siempre, tenía la conciencia tranquila al entrar y al salir”, subrayó. “Es un problema administrativo. No nos hemos quedado con el dinero de nadie. Si en aquel entonces nos equivocamos, fue sin mala fe, al revés. Con la decisión que tomamos en 2001 logramos que la Ciudad se ahorrara 45 millones de euros en 15 años”, agregó.
“Nunca obramos con mala voluntad. He defendido los intereses de Melilla, tanto antes como ahora. La buena intención siempre ha estado sobre la mesa”.
Por último, reiteró que actuó en la contratación del letrado en cuestión “si ninguna doblez ni mala intención” y con el respaldo técnico de los funcionarios de la Ciudad Autónoma. “Estoy a resultas de lo que diga la Justicia. A ella me acojo, sin ningún problema”, sentenció el presidente.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace