El presidente apunta que lo único que buscaba el senador vasco es “que lo llamen los medios”.
El conflicto de Gibraltar sigue dejándose sentir en nuestra ciudad. El martes el senador vasco del PNV Iñaki Anasagasti se preguntaba en un artículo sobre la situación del Peñón publicado en su blog, por qué Margallo defendía que Gibraltar era español y hacía lo mismo con Melilla y Ceuta, en lugar de reivindicar que las dos ciudades fueran marroquíes. La información, que salió publicada en El Faro el miércoles, no ha dejado indiferentes a los políticos de nuestra ciudad. Las redes sociales se han convertido de nuevo en la plataforma elegida por el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, para responder al político vasco. Si la semana pasada Imbroda utilizaba su perfil de Facebook para explicar por qué no se puede comparar la situación de la colonia británica con la de las dos ciudades autónomas, ayer lo usó para repetir lo que ya le había replicado a través de Twitter a Anasagasti. El presidente contestó al senador del PNV que él no dudaba de la españolidad de las Provincias Vascongadas, como tampoco lo hacía de la de Melilla y Ceuta.
Imbroda criticó a través de su cuenta oficial de Facebook que en las afirmaciones del político vasco fueron “un gesto típico de los suyos que buscan siempre el efecto mediático, más que la hondura de la solvencia de la razón”. El presidente apuntó que lo único que busca Anasagasti haciendo este tipo de declaraciones es notoriedad y que “lo llamen de los medios de comunicación para hablar”.
En la misma línea que el máximo dirigente de la Ciudad se pronunció el senador del PP por Melilla Antonio Gutiérrez que también utilizó las redes sociales para criticar las palabras del político vasco y apuntó que Anasagasti debería pensar antes de ofender a los melillenses y ceutíes dudando de su españolidad.
Anasagasti no respondió ni a Imbroda ni a Gutiérrez sus comentarios en Twitter.
La polémica sobre las similitudes entre los casos de Melilla y Ceuta y el de Gibraltar lleva siendo actualidad en las redes sociales desde el inicio del conflicto en el Peñón. Diversas voces han utilizado estas plataformas para criticar que se pida que Gibraltar sea español y sin embargo no “se devuelvan” las dos ciudades autónomas a Marruecos. Los comentarios de los internautas iban en distintas líneas y muchos aprovecharon este espacio para recordar, por ejemplo, que cuando Melilla entró a formar parte de España, Marruecos no existía como nación y por tanto no podrían devolverles algo que nunca ha sido suyo.
Las palabras del presidente de la Ciudad hablando de esta polémica llegaron incluso a un diario británico. El pasado fin de semana The Telegraph se hacía eco de las afirmaciones de Imbroda para completar un artículo en el que también se refería a las similitudes entre Melilla y Ceuta y Gibraltar y destacaba que los habitantes del Peñón se sentían tan británicos como españoles los de nuestra ciudad.
Otras afirmaciones
El periodista y escritor Arturo Pérez Reverte ha sido una de las caras conocidas que ha hablado sobre el tema en Twitter. Pérez Reverte se preguntó, entre otras cosas, si alguien dudaba que ante una supuesta crisis entre España y Marruecos nuestro país dudaría en ‘devolver’ las dos ciudades autónomas al Reino Alauí.
Las afirmaciones de Anasagasti y la respuesta de Imbroda son el penúltimo capítulo de una historia escrita en la red y que no parece que vaya a zanjarse, al menos por el momento. Defensores de unas y otras posturas seguían ayer utilizando Twitter para hacer públicas sus opiniones. La red se ha convertido en la principal aliada de una polémica en la que parece que casi todo el mundo tiene algo que decir.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…