Este jueves el proyecto INBIOMAR celebraba sus primeras jornadas para mostrar a la ciudadanía parte de sus hallazgos acerca de la biodiversidad de los fondos marinos que tenemos a nuestro alrededor. Aunque el grueso de las conferencias se celebraron por la tarde, parte del equipo del proyecto se acercó al IES Juan Antonio Fernández y al Colegio Enrique Soler para acercar este conocimiento del entorno marino a los más pequeños.
“Es un proyecto en el que estamos inventariando la biodiversidad marina de los fondos de la ZEC (Zona de Especial Conservación) de Melilla, del Peñón de Vélez de la Gomera y de archipiélago de Alhucemas. Desde INBIOMAR creemos que la concienciación tiene que hacerse desde los más pequeños, entonces quisimos comenzar esta jornada dando una charla de qué es el proyecto, qué es la biodiversidad y qué es lo qué hemos encontrado en nuestros fondos, tanto en colegios, como institutos de aquí de Melilla”, explicaba Natali Lazzari, miembro del equipo.
Aunque estas charlas didácticas también tratan de hacer concienciación en los más pequeños con la protección de los océanos a través de trabajo científico, ya que con estas charlas, como contaba, José Antonio Sanabria, otro de los investigadores, los chicos podrán quedarse también “con una imagen de que en Melilla y en sus fondos marinos tienen un tesoro”.
Lazzari comentó que ambas charlas iban a darse de forma distinta, ya que en el instituto, los asistentes son chicos de 3º de la ESO, por lo que se les ofrecieron nociones más específicas sobre la biodiversidad y los problemas que están encontrando en los fondos marinos a través del proyecto. En Enrique Soler, con alumnos de Primaria, trataron de informar acerca de lo mismo, aunque al tratarse de un público más joven, la investigadora comentó que su intención era hacer la charla más dinámica, “como si fuera un juego”, proyectando vídeos, donde los chicos tendrían que identificar cuántas y qué especies ven.
Por ello, Laura Palacín, miembro del proyecto como personal científico, comentaba que “el grueso del proyecto consiste en hacer un inventario de las especies que encontramos aquí e intentar general datos para poder evaluar su estado de conservación”. Y además, señaló el método de muestreo que utilizan, el ‘Reef Life Survey’, también les permite recopilar datos acerca de las basuras encontradas en las áreas donde estos investigadores están realizando su campaña.
Primeros resultados
Por la tarde la jornada continuó con varias charlas, a las que estaban invitadas toda la ciudadanía de Melilla que quisiera acercarse para conocer más acerca del proyecto y de la biodiversidad de nuestras costas. En estas conferencias, tal y como contó Palacín por la mañana, contaron con varios ponentes invitados, como el doctor José Templado, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, y otros representantes de la Red Natura 2000; así como ponencias del resto del equipo INBIOMAR que presentaron sus primeros datos preliminares.
Sanabria contó que con este proyecto lo que se pretende es brindar conocimiento acerca de la biodiversidad marina, y hacerlo “de forma directa a los políticos” a fin de hacerles saber qué deben hacer para realizar “una protección y un manejo eficiente de los recursos naturales que tenemos”. En unos meses podrán ofrecer los resultados en un informe que estará disponible para todos.
“Nos hemos llevado gratas sorpresas al encontrarnos especies que no esperábamos en estas aguas y son muy sensibles a la contaminación y a las presiones humanas; eso son indicaciones de que el ecosistema de la vertiente sur del mar de Alborán no esta tan degradada”, indicó.
Excelente trabajo!!! Es necesario involucrarnos para obtener soluciones a través del conocimiento e investigación, algo muy importante darle a los investigadores posibilidades económicas para poder profundizar conocimientos.