Noticias

‘Imazigen de Melilla’ pide cumplir el marco legal de inclusión del amazigh en la vida pública

La Plataforma Ciudadana en favor del Cumplimiento de la Carta Magna de Lenguas Regionales o Minoritarias Imazigen de Melilla ha mantenido una reunión con el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, para recordale la obligación legal de incluir el amazigh en la vida pública y privada de los melillenses. Han recordado que hay una generación de melillenses que no pudo ir a la escuela porque no se les había dado documentación y que por ello existe una barrera lingüística.

Said Hamed, portavoz de la plataforma, ha explicado ante los medios de comunicación que han entrado a De Castro un ejemplar de la Carta Europea y de los acuerdos de la Ciudad Autónoma de Melilla y del Gobierno central en el Consejo de Europa para la eliminación de cualquier barrera relacionada con el uso del tamazigh.

"Lo que nosotros hemos propuesto como asociación es que la Ciudad Autónoma estudie la posibilidad de tener un departamento de política de igualdad lingüística o de política lingüística porque creemos que es necesario"

Resalta que existe una necesidad lingüística entre la población melillense cuya lengua materna es el tamazigh, especialmente para las personas mayores. Señala que muchas se encuentran barreras cuando van a oficinas de la Seguridad Social, en los centros de salud o a cualquier tipo de administración cuando van a solicitar información y "nadie les acompaña o les explica sus derechos".

Hamed ha dicho que el presidente les ha escuchado e insiste en el cumplimiento del marco legal actual. Ha explicado que también han tenido reuniones con el Partido Popular en las que les han reprochado los tímidos pasos que han dado en este sentido.

Desde la asociación creen que se trata sobre todo de una cuestión política, pues insiste en que la legislación "es clara en este sentido", en la que se protege y ampara el uso del tamazigh en la vida pública o privada de los melillenses. Un ejemplo, ha dicho, sería poner un mínimo de ciudadanos bilingües como funcionarios.

Ha explicado que las dificultades que tienen muchos melillenses a la hora de comunicarse de debe al contexto histórico que había, pues ciertas generaciones anteriores a los años 80 no pudieron asistir a las aulas porque no se les reconocía la ciudadanía.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace