Se han pronunciado el comisario europeo de Derechos Humanos y el adjunto al Defensor del Pueblo. También han hablado el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, y el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, el político canario que fue ministro de Justicia en el primer gobierno de Zapatero.
Desde el pasado miércoles, cuando se produjo el intento de salto de la valla por parte de 300 inmigrantes, ha habido muchos pronunciamientos, sobre todo a partir del primer vídeo divulgado por la ONG Prodein. Y las voces se multiplicaron al día siguente, con las difusión de las segundas imágenes en las que aparecía un subsahariano, al parecer, ‘armado’ con un gancho y que era reducido a golpes por agentes de la Benemérita. En casi todos los casos quienes han hablado lo han hecho para poner en duda la actuación de los guardias civiles que aparecían en la escena en la que el inmigrante desciende de la valla.
Hasta ayer, el Gobierno había optado por guardar silencio a pesar de que las acusaciones hacia los agentes no hacían más que crecer. No quiso hablar del vídeo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ni la Delegación del Gobierno, más allá de afirmar que las imágenes había que entenderlas en su contexto e insistir en la violencia con la que habían actuado algunos subsaharianos. Esa apreciación y la reiteración de su confianza en la legalidad de la actuación de los agentes fueron su única respuesta, insuficiente ante las imágenes ‘contextualizadas’ o ‘descontextualizadas’ de Prodein.
Hasta ayer los detalles más precisos de lo ocurrido los había facilitado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que el mismo día del intento del salto de la valla explicó en El Faro cómo los inmigrantes habían escupido y orinado sobre los agentes, a los que de ese modo habían tratado de amedrentar con el temor al contagio del ébola.
Un día más tarde se sumó a la defensa de los agentes la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) hablando de las funciones del Instituto Armado. Y ayer finalmente lo hizo la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) para ensalzar la labor humanitaria de la Benemérita. Para entonces, la repercusión de las imágenes tomadas por Prodein, sobre todo las del segundo vídeo, ya había saltado más allá de los límites de nuestra ciudad, llegando incluso al parlamento y a las instituciones europeas. Allí, en el Europarlamento, ha comenzado nuevamente a sonar el nombre de Melilla relacionado con graves sucesos vinculados a la inmigración ilegal.
Ayer, por fin, a última hora de la tarde reaccionó la Delegación del Gobierno, pero sólo fue para difundir ocho vídeos cortos y otro de media hora en los que se observa una actuación de los agentes en una actitud muy diferente a la presentada en la escena de Prodein. En unas de esas imágenes los guardias civiles sufren la agresividad de los inmigrantes y en otras los agentes aparecen ayudando a los subsaharianos. Está la prueba gráfica del intento de los inmigrantes de amedrentar a los agentes con un supuesto contagio de Ébola, como denunció AUGC. Aparecen guardias civiles salvaguardando la frontera, como dice AEGC. Y agentes haciendo labores humanitarias, como señala Aprogc. También está, tomada desde otro ángulo, la misma escena polémica que grabó Prodein. ¿Esta es la única respuesta que va a dar el Gobierno central? ¿A qué espera para ‘contextualizar’ las imágenes, tanto las suyas como las de Prodein? ¿Esos nueve vídeos son toda la respuesta que pueden esperar el comisario europeo de Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo, la oposición en el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo?
A pesar de que el dicho popular defienda lo contrario, hay veces que una imagen no vale más que mil palabras, y mucho menos para contestar a tan graves acusaciones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…