Mañana martes 7 de septiembre, comienza el curso escolar 2021/2022. Es un nuevo periodo que se inicia con “ilusión”, como siempre han sido los nuevos comienzos, y ahora más porque hay expectativas de tener “un poco de normalidad”. La comunidad educativa está preparada ya para afrontar un nuevo curso pero esta vez de forma presencial y con el horario completo. Todos, desde las familias, la Dirección Provincial de Educación y los sindicatos, son conscientes de que la pandemia de la COVID-19 aún no ha terminado y que hay que seguir los protocolos de seguridad y continuar siendo responsables.
El director provincial de Educación de Melilla, Juan Ángel Berbel, ha ido dando detalles a lo largo de las últimas semanas sobre cómo va a poder hacerse esa vuelta a las aulas de forma presencial en Melilla, tal y como había indicado el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el próximo curso. En declaraciones a El Faro, Berbel explicó que co la situación de confinamiento se dieron cuenta de que “se perdían muchas cosas en el camino” y ya no era por la carencia de la dotación tecnológica, algo que describió como “un traspiés que se ha subsanado”. Se refirió concretamente a los conocimientos que se adquieren de forma presencial.
“La presencialidad implica un trato afectivo, humano, darte cuenta de los problemas y los niños tienen que socializar a esa edad”, aseveró el director provincial, situándose también en la misma postura que los sindicatos del sector educativo. Explicó que si el confinamiento ha tenido secuelas psicológicas y físicas en adultos, en los niños también se notó y por eso se ha tomado la decisión del regreso a las aulas al completo. “No deben estar en su casas, los niños tienen que estar en el colegio”, declaró, añadiendo que para ello también se deben tomar “todas las medidas de protección necesarias”.
Para poder cumplir el compromiso de la presencialidad, desde la Dirección Provincial de Educación empezó a trabajar con los equipos directivos de la ciudad la disponibilidad de espacios en cada centro educativo.“Nosotros llevamos varios cursos incidiendo en que la ratio que hay en Melilla es muy elevada por encima de lo que marca la normativa; en el caso de Primaria, que es lo que era lo más preocupante, estábamos en 29,6”, explicó Berbel. Por eso, dijo ante la dificultad que tiene la ciudad tener más infraestructuras educativas a corto plazo, se ha apostado por la búsqueda de espacios alternativos.
“Nosotros pedimos ese estudio a los equipos directivos, y estos nos sacaron una serie de espacios entre los que había laboratorios, cafeterías, departamentos en el caso de los IES, aulas de compensación educativa, etc. Cualquier espacio susceptible con unas mínimas condiciones de iluminación y de ventilación”, aseveró.
Tras ese estudio de los espacios alternativos, “el Servicio de Inspección Educativa contrastó que los espacios buscados efectivamente cumplían esas condiciones mínimas adecuadas para la impartición de la enseñanza por razones de acústica, ventilación e iluminación” y la Dirección Provincial de Melilla trasladó este estudio al Ministerio al principio del mes de abril. Con este estudio se vio la necesidad de contar con 120 o 130 docentes más para poner en marcha todos estos espacios buscados por eso directores. “Nosotros incidimos, visto el estudio de los equipos directivos, los centros de cuatro y de tres líneas tenían más disponibilidad de espacios que los centros más pequeños, que son los de dos y una línea”, añadió.
Desde las familias hay mucha ilusión, así lo expresó el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAMPA) de Melilla, Joan Casares, en declaraciones a este periódico. “Mucha ilusión de volver un poco a la normalidad, ya sabemos que no se ha pasado todavía pero la sensación que tenemos con el importante grado de vacunación los riesgos se minimizan bastante”, añadió.
Las familias ven con buenos ojos la retirada del desdoble de horarios, una cosa que para las familias ha supuesto un sobreesfuerzo durante todo el pasado año por el hecho de que tienen a los hijos en diferentes colegios y en diferentes clases. Esto se complicaba también a la hora de la conciliación laboral, porque muchos padres y madres han tenido que estar pendientes de otros familiares y amigos para que les echen una mano a la hora de recoger o llevar a los niños al centro escolar y poder seguir llevando a cabo otro tipo de responsabilidades laborales y del día a día.
“Hemos tenido que hacer de todo también, porque aparte de padres, hemos hecho de profesores, con lo difícil que es adaptarse a todo”, expresó, aunque reconoció que se ha conseguido “con mucho esfuerzo durante el año”. Es un gran esfuerzo, según apuntó Casares, que se ha hecho por parte de toda la comunidad educativa, pero también desde las familias.
Los sindicatos destacan también que los avances en vacunación y la posible administración de la vacuna a menores de 12 años en los próximos meses hace que haya un poquito más de esperanza de cara a la contención del virus. “Aunque empieza a verse el final del túnel de la pandemia del COVID-19, todavía no se ha ido y desgraciadamente seguirá estando en este curso escolar”, expresó Sergio Ramírez, vicepresidente de CSIF Educación. Todos hacen hincapié en que hay que seguir esforzándose en ser responsable y “mantener toda la seguridad para los compañeros y los alumnos”.
Uno de los asuntos que más preocupan a todoS es que se pueda cumplir la distancia social conociendo las altas ratios de alumnos por aula en la ciudad, que están muy por encima de la normativa y la falta de espacios en los centros. Esta es la mayor preocupación que manifiestan desde los sindicatos de UGT, CCOO, CSIF, ANPE y SATE-STEs. “Eso incide directamente en los resultados educativos, tanto en los logros y objetivos que se alcanzan con los alumnos, como las condiciones laborales del profesorado”, recordó Mohamed Al-Lal de UGT.
Desde la Federación de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno, destacó que hay “mucha incertidumbre” en torno a la presencialidad” total de la que se ha hablado desde el Ministerio de Educación, precisamente a propósito de esa falta de espacios endémica que sufre la ciudad y el elevado número de alumnado en clase.
También Higinio Rodríguez, del Secretariado de SATE-STEs, destacaba que aunque “la presencialidad es un objetivo irrenunciable”, también lo es que se mantengan las ratios dentro de la normativa vigente y es algo que, pese al compromiso de la Dirección Provincial de Educación, siguen sin ver desde las organizaciones sindicales. “Con los espacios de los que se dispone y con el número de alumnos que hay en la ciudad es incompatible. No se van a poder mantener esas ratios”, añade Rodríguez, que añadió que saben que hay algunos 1º de Primaria en los que va a haber 30 alumnos, cuando la normativa contempla 25.
Por su parte, el presidente de ANPE Melilla, David Azancot, insistió en esa información y tampoco considera que se vaya a respetar la normativa. “Hay nuevo espacios que se han creado en diferentes centros para hacer esos desdobles, pero con ello ni se consigue separar ni tan siquiera todos los niveles”, dijo.
Los sindicatos valoran de forma positiva que los técnicos de Infantil empiecen en el primer día de clase
“Aunque los centros nos habían expresado sus necesidades, que eran en una horquilla de 120 y 130 docentes, nosotros entendíamos que teníamos que tener la mayor posibilidad de recursos humanos para poder atender mejor al alumnado, adecuándolo lo máximo posible a lo que viene en la normativa en cuanto ratios”, aseveró Berbel. Por eso, en este sentido, se ha otorgado a Melilla la autorización de contratar a 170 docentes más. Esto implica una inversión de 7 millones de euros, que si se compara con el pasado año eran 6.600.000 euros. “Pero el número de contratados por el grupo A2 este año se ha incrementado a favor de Secundaria”, añadió el director provincial. Se produce un ajuste en los profesores de Primaria y un incremento en los docentes de Secundaria.
Las organizaciones sindicales señalan que son conscientes de los esfuerzos que se ha hecho desde el Ministerio de Educación y los equipos directivos de los centros educativos a la hora de buscar espacios para meter a alguna unidad más. Sin embargo, aún reconociendo esos esfuerzos para buscar más espacios y contratar al mayor número del profesorado consideran que “es realmente insuficiente”. Insistieron en que hacen falta más espacios que permitan esos desdobles de las clases a fin de que la ratio baje. “Con los datos que tenemos no vamos a bajar realmente, puede haber una reducción en algún centro determinado, en función de esas aulas adicionales que se hayan abierto”, dijo Higinio Rodríguez de SATE-STEs.
Aunque al margen de la falta de espacios, se valora de forma positiva los esfuerzos de mantener el cupo de refuerzo de docentes por parte del Ministerio de Educación, así como también que se haya procedido a la contratación de los técnicos de Infantil por parte de la Consejería de Educación, los cuales estarán trabajando desde el primer día lectivo, el 7 de septiembre.
Todas las organizaciones sindicales de Educación de la ciudad han valorado esto de forma muy positiva, ya que para la etapa de Infantil es muy importante el acompañamiento para los niños en el aula. “Estaremos atentos a que haya un técnico por cada aula de educación infantil para extremar las precauciones en esta etapa educativa por el bienestar y la seguridad de alumnos y docentes”, expresó Azancot, de ANPE.
Desde la Dirección Provincial señalan que ya se ha sacó la resolución de los que han superado las oposiciones y las vacantes de interinos. Está previsto que este lunes 6 de septiembre salga la segunda adjudicación y que la tercera sea sobre el 15 de septiembre, mientras que alrededor del 25 de ese mismo mes se espera que se pueda empezar con ls sustituciones de larga duración.
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