Categorías: Noticias

Íker Ruiz: “En estos momentos estoy un poco agobiado como le suele ocurrir a cualquier deportista”

Una de las jóvenes perlas del deporte de nuestra ciudad, en las diferentes modalidades deportivas existentes, es Íker Ruiz Serrano, como así lo atesoran cada uno de sus resultados en las diferentes competiciones tanto locales como nacionales a las cuales está acudiendo durante estos últimos meses.

- ¿Cómo te iniciaste en el mundo del triatlón? -Desde los 3 años practiqué judo y fútbol y competía en los Acuatlones de feria y mis padres querían que colaborara en las carreras benéficas de atletismo, ambas se me daban bien, ya que, en la mayoría ganaba o subía al pódium. Todo esto viendo los triunfo de mi tío Luismi en triatlón. Sobre finales de 2018 dejé el judo por la natación con el Club Natación Melilla y en verano de 2019 me dieron la oportunidad de ir al encuentro de comunidades organizado por la Federación Española de Triatlón y entrené con los mejores triatletas de toda España y hay fue cuando le dije a mis padres que dejaría el fútbol y me apunte a atletismo con el club Playas de Melilla para dedicarme al triatlón.

- ¿Estás pasando por uno de tus mejores momentos a nivel deportivo?

- Actualmente me encuentro un poco agobiado en general con todo, pero pienso que esto son etapas que las tiene cualquier persona y no se qué ocurrirá en un futuro.

- ¿Cómo ha sido tu año 2021?

- 2021 fue un año duro de entrenamientos, y bastante entretenido a nivel deportivo, y me lo pase genial ya que entrenaba con amigos míos que también hacían Triatlón y entrenaban en el mismo círculo que el mío. En general 2021 fue un año increíble no solo por parte del triatlón, sino también fuera del deporte.

- ¿Y el 2022 y que te queda por delante?

- En 2022 comencé entrenando también pero no al mismo nivel de esfuerzo como lo hacía antes, ya que como dije antes estoy en una etapa de agobio, y sobre mi futuro no se bien que ocurrirá, solo espero que pase lo que pase acabe bien, ya sea en Triatlón o fuera del deporte. Este año no me he federado en Triatlón ya que decidí dejar a un lado los entrenamientos de bicicleta y mis padres no me dejan competir lo que no entreno por motivos de salud y solo puedo participar en acuatlón que no hay bici. Los próximos objetivos de este año serán de atletismo, en los que Enrique y Munay, mis entrenadores, me prepararán para el campeonato de España de 800m y él Cross Internacional de Itálica. Intentaré dar lo mejor de mí y encontrar la motivación para entrenar duro.

- ¿Cómo definirías el Club Atlético Melilla, como club?

- Personalmente me parece buen club, se toman los entrenamientos en serio y sus deportistas son increíbles deportivamente y como personas, ya que mantengo relación con muchos de ellos, y me llevo bien con todos, espero que les vaya bien en todo lo que se propongan.

- ¿Cómo ves la apuesta de Rachid Bussian en el deporte melillense?

- Aún tengo 15 años y no entiendo mucho de política y supongo que lo estará haciendo lo mejor posible. Yo le pediría que hiciera lo que esté en su mano para renovar las pistas de atletismo ya que en comparación con las que he utilizado cuando he competido en la península están muy deterioradas y que se agilice lo antes posible la reparación de la piscina municipal.

- ¿Cómo afrontas a nivel de entrenamientos una competición de alto nivel como un nacional?

- Para llegar a esos niveles tan altos, conlleva un entrenamiento a ese nivel, no todo el mundo puede aguantar esos entrenamientos, ya sea físicamente o mentalmente, hay que tener disciplina y proponérselo, si alguien quiere algo debe de ir a por ello dando lo máximo. Aunque he tenido buenos resultados creo que nunca he llegado en el mejor estado de forma y que puedo dar mucho más.

- ¿Cómo compaginas tus estudios con la práctica deportiva?

- Hasta ahora no he tenido ningún problema, hago atletismo temprano y la natación es en la tarde noche, tengo un tiempo de descanso después de atletismo y antes de natación que me permite poder estudiar. Aunque he reducido los entrenamientos de natación de cinco días a dos en el último año.

- ¿Que culpa tiene tu familia de tus éxitos?

- Ellos siempre me han apoyado y ayudado a seguir adelante en todo esto, y no solo dentro del Triatlón, fuera también en todo lo que he necesitado han estado ahí.

- ¿Cuál es tu segmento favorito para afrontar una competición?

- La carrera a pie, cuando ya es el último segmento y apenas te quedan fuerzas, es mi zona favorita ya que siempre puedo dar más aunque no tenga, no se como, pero lo intento sacar y lo hago.

- ¿En cual debes mejorar en tus entrenamientos?

- Creo que en ciclismo ya que apenas entreno la bici, entrenaba solo los fines de semana y un solo día, y me iba bien,incluso he conseguido buenos tiempos en C. de España, pero pienso que debería de entrenar más ya que no siempre va a funcionar eso de ganar sin entrenar lo debido.

- ¿Quién es tu ídolo?

- Mi ídolo en el triatlón es mi tío Luismi, es la disciplina en persona, entrena como es debido y le echa siempre ganas aunque algunos días no le apetezca, porque no siempre una persona va a entrenar queriendo, pero él lo saca y por eso es quien es hoy en día.

- ¿Qué le dirías a cualquier persona que se quiera iniciar en el mundo del triatlón?

- Que nada es gratis en esta vida, y que si le gusta, que puede llegar lejos si se lo propone. Es un deporte duro, pero bonito y que lo disfrute.

- ¿Cuál ha sido tu mejor momento y el peor en el triatlón?

- Mi mejor momento fue en 2019 en el encuentro de comunidades organizado por la Federación Española de Triatlón y mi peor momento lo estoy pasando ahora mismo pero no se sabe lo que deparará en futuro.

- ¿Cómo ves el trabajo que realiza la Federación Melillense de triatlón?

- Lo veo genial, como Melilla se está dando a ver y a conocer gracias a ellos qué traen grandes competiciones y nos dan días increíbles.

- ¿Cómo te mentalizas para cada una de las pruebas que realizas?

-Mi mente está enfocada en ganar, desde que estoy en la salida ya estoy pensando todos lo pasos que voy a seguir en la competición, tienes que creer en ti para poder ganar, nadie lo hará por ti.

- ¿Cómo ves el triatlón melillense?

- Me parece algo muy bonito, las buenas relaciones de todas las personas que se juntan a entrenar y a divertirse que de eso se trata, hay que divertirse en el deporte, te tiene que gustar y aquí en Melilla esto se vive al 100%.

- ¿Qué te aporta este deporte a tu vida diaria y personal?

- Me relaja el saber que lo que hago está bien, tengo mi mente tranquila en ese sentido, ya que se que el deporte me ayuda física y mentalmente mucho.

- ¿Cómo creces con las competiciones nacionales?

-Hay que hacerse ver, y no hay otra manera que viajando a competiciones y demostrando tu nivel, ya quedes el 1º, 5º o 15º estás ahí y la gente te va viendo y vas creciendo. Pero siempre hay que tener en la mente el ganar, tienes que tener una mentalidad de campeón y todo llega con esfuerzo.

- ¿Que otras disciplinas deportivas practicas?

- Compito en el campeonato de atletismo, ya sea en pista o Cross y el campeonato de natación y en 2021 competí el de ciclismo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

15 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace