Categorías: Noticias

¿Incendiarios o moderados?

¿Qué papel juega en realidad nuestra clase política? ¿Dónde se colocan los patriotas cautos y moderados y dónde los patriotas provocadores e incendiarios? La verdad es que resulta difícil discernirlo, a la vista de cómo se vienen sucediendo los acontecimientos desde que las aguas en la relaciones con Marruecos fueran volviendo a su cauce y algunos acontecimientos, como el de la patrullera y el barco rápido, se sacaran del tiesto para azuzar un debate que, en su punto justo, ya había superado lo superable e invitaba a pasar página más que a abundar sobre lo mismo.
Hace unos días escribí sobre la hipocresía de un Partido Socialista, que incapaz de afrontar su extrema tibieza ante las abiertas agresiones marroquíes en nuestra frontera de Beni-Enzar, se arrogaba a sí mismo el título de patriota responsable en contraposición al de patriota provocador que endosaba al PP.
Como yo, creo que hemos sido muchos los ciudadanos que percibimos por parte del Gobierno Zapatero una falta de respuesta acorde con nuestro sistema democrático ante la agresión a las mujeres policías y presión fronteriza sobre Melilla, abiertamente consentida por las autoridades marroquíes.
El PSOE y el Ejecutivo central no fueron cautos sino vergonzosamente condescendientes con hechos intolerables y se atrevieron incluso a tildar de provocadores a los altos dirigentes populares que viajaron hasta nuestra ciudad en apoyo y solidaridad con Melilla.
Claro está, la provocación de la que hablaban los socialistas se dirigía a Marruecos, que no a los melillenses, quienes indudablemente deberíamos haber primado para el PSOE y su Gobierno en tales circunstancias. De ahí, que me pareciera vergonzosa esa dicotomía inventada por los socialistas al servicio de sus particulares intereses electorales, para autoconcederse la medalla del buen patriota en oposición al patriota irresponsable.
Desde entonces, el debate político ha mejorado, y el PP, lejos de mantenerse en su sitio, da trascendencia a un hecho que en principio no la tiene, tal cual es el cruce casual que no causal de una patrullera marroquí en el trayecto inicial del barco rápido tras su salida del puerto de Melilla.
Ignorando que el capitán del mismo barco no hizo siquiera el más mínimo informe al respecto, demanda del Gobierno central explicaciones por un hecho sin consecuencias más allá de la anécdota, elevando así a la categoría de suceso con impacto político lo que no ha dejado de ser pura casualidad, según distintas fuentes que no han encontrado réplica fundamentada en alguna circunstancia que hiciera pensar lo contrario.
Teniendo en cuenta que de la plausible firmeza inicial del PP pasamos a una preocupación in extremis de inevitable repercusión en una ciudad especialmente sensible al curso de las relaciones hispano-marroquíes tras los conflictos fronterizos del verano pasado, no se entiende muy bien ese celo tremendo por reclamar explicaciones que, de entrada, no prometen explicar nada más allá de lo que ya se sabe. Luego se busca crear impacto en la opinión pública y mantener vivo a toda costa un sentimiento de decepción en estas cuestiones respecto del Gobierno Zapatero, que pudiendo ser comprensible desde el punto de vista del interés electoral no lo es sin embargo en lo que respecta a los intereses generales de la ciudad.
Los políticos parecen creer que los ciudadanos somos amnésicos y aunque es verdad que la memoria colectiva es algo frágil, las consecuencias del silencio socialista ante los conflictos fronterizos y las agresiones a las mujeres policías no es nada que se pueda olvidar fácilmente.
Por otra parte, los patriotas responsables, tal cual se tildan a sí mismos los dirigentes del PSOE local, no dudan en azuzar y actuar con un interés claramente incendiario a costa de la reunión de una delegación del PP con el Istiqlal, cuyo secretario general es precisamente el primer ministro marroquí, Abbas El Fassi. Lejos de valorar con buenos ojos que pueda producirse una próxima reunión entre el citado primer ministro de Marruecos y Mariano Rajoy, se agarran a lo relatado por las agencias nacionales respecto del aludido encuentro en Marrakech para decir que los populares tienen un doble discurso y cuando van a Marruecos actúan como ‘corderitos’.
Para más inri aseguran que si Rajoy visitó Melilla el día 16 de septiembre y no el 17, fiesta conmemorativa de la fundación española de nuestra ciudad, es porque Marruecos se lo impidió. Por regla de tres y a sensu contrario debemos pensar que si ninguna autoridad socialista se ha sumado algún año a la misma conmemoración, siempre e igualmente ha sido para no soliviantar a Marruecos y cumplir lo que en dicho asunto ordena y manda el vecino país.
A todo lo anterior, hay que añadir una proposición no de ley del PP en el Congreso de los Diputados que demanda del Gobierno Zapatero una declaración pública en apoyo incuestionable a la españolidad de Ceuta y Melilla, como si eso fuera necesario o sirviera para redimir lo que el Gobierno socialista dejó de hacer cuando debió hacerlo.
El tufo electoral de tanto comentario e iniciativa parlamentaria ya raya lo inaguantable. Unos y otros están terminando por sacar los pies del tiesto hasta tal extremo que andan perdiendo los papeles.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace