La consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño, ha asegurado que nunca se puso se perfil, como le acusa el PP de Melilla, ante la denuncia de una mujer que aseguró que no le permitieron rezar el día del Aid El Kebir en la mezquita porque no había espacio. Fernández Treviño dijo que, en su momento, pidió prudencia para conocer este caso, hablar con esta mujer y también con la Comisión Islámica de Melilla (CIM). Aseguró que para ella es un hecho discriminatorio y remarcó que, si el aforo se reestructura por temas covid, también debería dejarse una zona para las mujeres porque tienen derecho constitucional a realizar su rezo. Pero para buscar una solución, la propuesta de la consejera es mantener una reunión con la CIM y algunas mujeres que se han visto en esta situación para llegar a un acuerdo. Subrayó que no es un argumento que convenza a nadie que, al haber restricciones de aforo, sean las mujeres las que no tengan espacios en las mezquitas.
La titular de Igualdad explicó que cuando le preguntaron por este tema hace unos días solo pidió prudencia para poder reunirse de forma personal con las afectadas por la eliminación de espacios en las mezquitas para las mujeres y con la CIM. Dijo que ya pudo reunirse con Chaima Boukharsa, una mujer que sufrió esta situación el pasado día de la Pascua Grande y que también contó su historia en nuestro periódico.
“Nunca me puse de perfil. Dije que si esto estaba sucediendo que me parecía una actitud totalmente discriminatoria y que yo pedía, como consejera de Igualdad, que el acceso fuera igualitario”, afirmó.
Y también dijo que cuando ella hizo referencia “al ámbito privado” se estaba refiriendo a que ella no puede ni va a intervenir en el sistema de rezo de las mezquitas. En este punto, indicó que considera que es un aspecto privado de la religión y ahí no va a entrar.
“Pero sí es un acto discriminatorio, lo dije y lo mantengo, que no se deje entrar a las mujeres a las mezquitas”.
Fernández Treviño comentó que la mujer afectada le dijo que las medidas covid habían provocado que toda la mezquita se quedar para las hombres y no hubiera un espacio reservado para ellas. “Como consejera de Igualdad no puedo estar de acuerdo con esto. Si se reestructura un aforo de un lugar, como un templo, donde deben acceder hombres y mujeres por derecho, no solo constitucional, sino de tipo religioso, ese aforo debe estar para que puedan asistir hombres y mujeres”, añadió.
La titular de Igualdad comentó que según la religión islámica los hombres tienen la obligación de acudir a la mezquita y las mujeres no tienen obligación, pero afirmó que eso no quita que no sea un derecho acudir al templo y que ellas no puedan desplazarse para acudir a rezar allí.
Tras indicar su postura, explicó que la intención ahora es reunirse con la CIM y espera que esta comisión acepte también reunirse con las mujeres que han protestado por esta situación. Y es que Fernández Treviño comentó que hay mujeres que se han puesto en contacto con ellas y que dicen que muchas veces, cuando acuden a rezar, no encuentran a la persona que tiene llave de la zona donde rezan ellas y tienen que marcharse. Indicaron que tienen dificultades para acceder al templo.
La consejera de Igualdad indicó que si la CIM escucha a estas mujeres se podrá solucionar este tema. “Que entiendan sus razones. Y es que no creo que sea una razón que, como hay covid, que las mujeres no recen en la mezquita y se vayan a su casa, y que los hombres sí puedan rezar allí. Que el aforo sea todo para ellos. Yo creo que esto no es una razón convincente. No convence a nadie”, remarcó.
Por ello, insistió que en este tema falta que la CIM escuche a estas mujeres que tienen dificultades para acudir a los templos y que puedan ir libremente a rezar en su horario porque tienen derecho a ello. Reiteró que, tras escuchar a las denunciantes de esta situación, toca sentarse con la CIM y buscar una solución para que “esta situación no siga ocurriendo”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…