El Ministerio de Igualdad va a destinar más de 2,1 millones de euros a Melilla del Plan Corresponsables y para crear servicios de atención integral durante las 24 horas a las víctimas de violencia sexual.
La distribución del crédito destinado al desarrollo del Plan Corresponsables para el año 2021 y los criterios de distribución del crédito destinado al Plan “España te protege (III) - creación de servicios de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual” para el año 2021, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se ha aprobado en el Pleno de la Conferencia Sectorial de Igualdad (CSI), que ha tenido lugar esta mañana.
El Ministerio de Igualdad acordó con las comunidades y ciudades autónomas el reparto de fondos destinados al Plan Corresponsables para el cuidado de menores de 14 años (190 millones de euros) y a la creación de centros de crisis 24 horas para la atención de víctimas de violencia sexual (19,8 millones).
Este lunes, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad, el ministerio dirigido por Irene Montero y los gobiernos autonómicos aprobaron sendos acuerdos para la financiación de estos dos proyectos, que en ambos casos tienen en cuenta los criterios de densidad de población, insularidad y dispersión de la población.
“Es un buen día para el Ministerio de Igualdad y sobre todo para las mujeres y las familias que van a ver aumentados sus derechos a partir de hoy con dos políticas públicas novedosas que contribuyen a la igualdad entre hombres y mujeres pero también a la lucha decidida contra todo tipo de violencia sobre las mujeres”, aseveró la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera.
Todos los territorios han votado a favor del reparto de fondos para el Plan Corresponsables, a excepción del País Vasco, que ha mostrado objeción debido a su condición de territorio foral, informó Vera.
Las comunidades autónomas recibirán “inmediatamente” 190 millones de euros gracias a este plan, ideado para que creen una bolsa pública de cuidadores profesionales para atender a menores de 14 años a domicilio y en centros públicos y facilitar así la conciliación de las familias.
Las familias que tendrán prioridad para recibir estos cuidados serán las de especial vulnerabilidad: mujeres víctimas de violencia de género, desempleadas de larga duración, madres mayores de 52 años, familias monoparentales y unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.
Para acceder a los programas se tendrá en cuenta el nivel de renta y las cargas familiares y se priorizará en la contratación a los jóvenes desempleados con formación específica en esta tarea y mujeres mayores de 45 años que hayan sido cuidadoras pero en la economía sumergida -y se acreditará la experiencia de cuidados-.
Los 190 millones se transferirán teniendo en cuenta la población menor de 14 años, la superficie, la dispersión de la población y las grandes urbes, además de las especiales características de las islas y de Ceuta y Melilla.
Vera defendió que la conciliación requiere la implicación del Estado, que ha de hacerse corresponsable de los cuidados de forma urgente, y reconoció que el Plan Corresponsables es una “política semilla” con un presupuesto “pequeño”, por lo que hay que consolidarlo e ir “más allá”.
El segundo punto del orden del día de la Conferencia Sectorial ha consistido en aprobar el reparto de 19,8 millones de euros destinados a la puesta en marcha en cada provincia y ciudad autónoma de centros de crisis donde se atienda a mujeres víctimas de violencia sexual las 24 horas del día y los 365 días del año.
Este asunto “ha suscitado algo más de dudas” entre los representantes de los territorios, que aunque “comparten la necesidad” de su creación, han dudado sobre su "sostenibilidad" y "cuestiones técnicas", reconoció la secretaria de Estado.
En estos centros de crisis se ofrecerá acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial y facilitarán atención psicológica, jurídica y social para víctimas de violencia sexual -sin necesidad de denuncia previa-, así como a familiares y personas del entorno.
Vera destacó que esta iniciativa permitirá a España dar respuesta a "una deuda histórica" con los compromisos internacionales (Convenio de Estambul), al prestar atención a víctimas de todo tipo de violencias (agresión sexual, matrimonio forzoso, trata, explotación sexual y proxenetismo, acoso reiterado o feminicidio).
El presupuesto inicial de 19,8 millones de euros, con cargo al mecanismo de recuperación y resiliencia de la UE y que forma parte del plan "España te protege contra las violencias machistas", se entregará a lo largo de 2021 para que las autonomías comiencen a adquirir los locales donde se pondrán en marcha los centros.
La población de mujeres de 16 o más años, la insularidad y la dispersión de población serán criterios tenidos en cuenta a la hora de repartir el dinero. Cada provincia y ciudad autónoma contará con un presupuesto inicial fijo de 1 millón de euros para el período de 3 años de ejecución del proyecto, estableciéndose en este primer año una transferencia del 30% del total de la inversión.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…