Categorías: Sucesos y Seguridad

Igual trabajo, distinto sueldo

Policías locales, nacionales y guardia civil de la ciudad se dedican a lo mismo: Velar por la seguridad ciudadana. Sin embargo, no cobran lo mismo. La diputada de UPyD en el Congreso de los Diputados Rosa Díez  ha reabierto la polémica sobre las diferencias salariales que existen entre la Policía Nacional, el Cuerpo Local, la Guardia Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad autonómicas (Mossos d’ Esquadra y Erzaintza).
Este debate no sólo no es nuevo, sino que se ha convertido en recurrente. PP y PSOE han prometido solucionar el problema siempre que han estado en la oposición, pero una vez en el Gobierno... donde dije digo, digo Diego.
En Melilla los sindicatos policiales UFP, CEP y SUP y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aplauden la iniciativa de Rosa Díez, pero saben que su Proposición No de Ley para equiparar los sueldos de la Policía Nacional, Local y la Guardia Civil al de los Mossos d’ Esquadra, que son los agentes mejor pagados de España, se quedará en papel mojado.
De hecho los representantes sindicales y AUGC se conformarían con que se equipararan los sueldos de todos los efectivos de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad destinados en la ciudad, de manera que por realizar el mismo trabajo, todos percibieran igual salario.
Pero los tiros van por otro lado. Hace menos de un mes el Sindicato Unificado de Policía avanzó que había conseguido una subida salarial de 30 euros mensuales para los agentes del Cuerpo Nacional destinados en el paso fronterizo de Beni Enzar.
El complemento de productividad lo aprobaron los mandos del Ministerio del Interior para la Policía Nacional de frontera y en cambio nada se ha dicho hasta ahora sobre aplicar esta misma subida a los guardias civiles que realizan un trabajo similar.
Consultado por El Faro sobre la iniciativa de Rosa Díez, el portavoz del SUP en la ciudad, Jesús Ruiz Barranco, aseguró a este periódico que la propuesta “no es nueva” y recordó que en 2005 su formación sindical intentó llegar a un acuerdo con el PSOE, entonces en el Gobierno, para equiparar los sueldos de los policías nacionales al del Cuerpo Local. “Hubo algún incremento, pero en 2008 se paralizó por la crisis”, lamentó.
Aunque en Melilla las diferencias entre los sueldos de policías nacionales (2.200-2.300 euros), locales (2.400 euros) y guardias civiles (2.200 euros) ronda los 100 euros, desde el Cuerpo Nacional consideran que ellos son los más perjudicados.
“Los guardias civiles de Melilla ganan un poco menos que los policías nacionales, pero ellos viajan casi gratis en las compañías navieras Acciona y Armas y además les dan casa gratis en la Comandancia mientras nosotros tenemos que pagar hipoteca”, señaló José Guerrero, de UFP.
Desde la AUGC, por su parte, creen que es evidente que los guardias civiles son los últimos en el ránking de sueldos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la ciudad. La Policía Nacional gana unos 150 euros mensuales más que la Guardia Civil”, apuntan.
Por su parte, desde el SUP aclaran que un policía local de nuevo ingreso en Melilla empieza ganando lo mismo que cobra un policía nacional que lleva diez años en el Cuerpo y que ve reflejados los trienios en su nómina.

“Lo echarán para atrás”
Comparaciones aparte, Enrique Travieso, de la Confederación Española de Policía (CEP), comentó ayer a El Faro que su sindicato ha enviado una carta de agradecimiento a la diputada Rosa Díez, pero él está convencido de que la iniciativa de la upedista de equiparar los sueldos y los complementos salariales de la Policía Nacional, la Local y la Guardia Civil al de los Mossos d’ Esquadra no saldrá adelante. “Es una de las mayores injusticias que no se consiga. Cuando había dinero no pudieron llegar a un acuerdo. Ahora que no hay, lo echarán para atrás”, concluyó Travieso.
Desde el sindicato de Policía Local de Melilla, Paco Faus prefiere ver el debate desde la barrera. Aunque en su opinión “no van a subir los sueldos  al nivel de los Mossos, ni de broma”.
El problema es crónico y sigue siendo el mismo: Mismo trabajo, distinta remuneración.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace