Categorías: Sociedad

¿Fin de ETA?, que lo demuestren

Los melillenses son un poco agnósticos en el asunto del final de la actividad terrorista de ETA. Hombre, en un principio es una satisfacción el conocimiento de lo anunciado por el diario Gara. ¿Se acaba el terrosimo?, ¿se acaba la lucha armada contra las instituciones y contra los funcionarios del Estado? Maravilloso, pero es que no es la primera vez que estos salvajes anuncian lo que no cumplen y saben puntualmente que no van a cumplir. “Está muy bien que lo digan, ahora hace falta que cumplan su palabra”, dice Virginia Gutiérrez.
Manolo, jubilado de una cementera no tiene pelos en la lengua: “Venga hombre, ¿a quién van a engañar? Esos son unos sinvergüenzas a quien nadie puede creer, o es que tú eres tonto?”. No, no creo ser tonto, trato de informarme.
Mohamed es mucho más tolerante; se está tomando un refresco en el Centro de Hijos de Melilla, con buen ambiente y mejor humor: “Lo bonito es que cumplieran su palabra, que toda esta historia de horror encuentre su punto y final, que haya paz y cariño en el mundo. Si ésto va a ocurrir, bienvenido el comunicado de ETA”.
Luis Rivero cree que queda mucho camino por recorrer. “De acuerdo, el comunicado es una puerta a la esperanza pero ¿no habrá argumentos electorales tras esas líneas?, porque los de Batasuna están a la espera de meter la cabeza en cualquier tipo de comicios y este comunicado puede convencer a cualquier juez de la necesidad de que vuelvan al ruedo político. Yo, con todos los respetos, no me lo creo”. Pocas gentes se lo creen. Es el caso de Virginia y Alfonso, compañeros de trabajo de Antonio Torres Joyeros. Apuestan por la veracidad del comunicado pero con mucha retranca: “Ojalá”.
Ouarichai Mohamed es mucho más conciliador: “Si lo dicen, es que es verdad o bien porque ésa sea su verdadera voluntad o bien porque no tengan medios y personas para seguir haciendo daño pero, presumiendo la veracidad de la noticia, es bueno para España y para los españoles que ETA esté decidiendo poner fin como banda armada”.
Se celebra la nota de prensa pero con un incontestable poso de desconfianza y es que han pasado más de 40 años de sobresaltos, sangre y vidas truncadas. Hoy, ETA no tiene derecho a pedir confianza a los españoles, mucho menos a las víctimas de terrorismo.
Pero Melilla opina y nuestra obligación y devoción es recoger el testimonio de los melillenses. La conclusión principal de este trabajo es confirmar la alegría por el supuesto abandono de las armas y la preocupación palmaria es que sea verdad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

20 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace