El Instituto de Educación Secundaria Miguel Fernández junto a sus alumnos del Grado Superior en Educación y Control Ambiental conmemoran el Día de la Educación Ambiental, que se celebra el próximo viernes 26 de enero, con una semana cargada de actividades que tienen como principal fin la concienciación y sensibilización de la protección del ecosistema. Entre ellas, los escolares podrán participar en diversos talleres, juegos o rutas que se van a llevar a cabo o asistir a charlas o exposiciones. Asimismo, también se realizarán otro tipo de acciones abiertas a todo el mundo.
La Semana de la Educación Ambiental de este instituto melillense comenzará este lunes 22 de enero y se extenderá hasta el día en el que se conmemora la efeméride, el viernes 26. Una de las actividades que abrirán esta semana especial será un concurso de fotografía que tiene como tema principal los lugares contaminados o con vertidos de residuos de Melilla.
Las fotografías se expondrán en el hall del instituto durante toda la semana. Las mejores imágenes del concurso podrán ganar premios, que se entregarán el mismo viernes. El certamen continúa abierto para todos los alumnos que quieran participar hasta este domingo día 21 de enero. Del mismo modo también se efectuará una exposición en la que se hará ver cómo afecta el plástico y el microplástico a la fauna y la biodiversidad marina.
De igual forma, durante esta semana en el hall del instituto habrá una exposición sobre la biodiversidad marina de Melilla, (cedida por Guelaya Ecologistas en Acción Melilla), donde se podrá conocer de cerca una parte de las especies animales y vegetales más representativas de nuestros fondos marinos.
Junto a esta exposición habrá un stand donde los alumnos podrán conocer, plantar ellos mismos y llevarse a casa un Araar (Tetraclinis articulata), una de las especies autóctonas más representativas de Melilla. En el stand se podrá encontrar toda la información y curiosidades de esta especie.
Asimismo, se impartirán charlas sobre residuos e importancia del reciclaje, alimentación sostenible y cambio climático, herpetofauna de Melilla, biodiversidad fósil, reciclaje de aceite o cajas nido, entre otros.
Una de estas charlas será impartida por miembros del Club Ánfora de Actividades Subacuáticas, que hablarán a los alumnos sobre contaminación marina.
En la tarde del viernes 26, para conmemorar el Día de la Educación Ambiental, presentarán el mural que el alumnado del CFGS de Educación y Control Ambiental está realizando con materiales reciclados. El motivo elegido para el mural es la biodiversidad de los fondos marinos y contaminación.
A las 17:00h se procederá a la entrega de premios del Concurso Fotográfico que ha realizado el alumnado del IES Miguel Fernández, en las últimas semanas. Acaba el calendario de actividades de educación ambiental con la charla sobre alimentación y cambio climático. Para ello contaremos con Adelaida Carballo, alumna de la primera promoción del ciclo.
En esta misma línea, el miércoles 24 de enero y en colaboración con SEO Birdlife se va a organizar un anillamiento científico de aves, que tendrá lugar de 9:00 a 12:00 horas en el Parque Forestal. Los grupos de visita son reducidos por el bienestar de las aves con lo que se recomienda a las personas que estén interesadas en asistir a esta actividad que se pongan en contacto con los responsables del Ciclo de Educación Ambiental o por redes con SEO BirdLife Grupo Local Melilla.
Otras actividades abiertas público
Ademas de las actividad internas que se realizarán para los alumnos del centro escolar, también se llevarán a cabo otras que estarán abiertas al público y que se desarrollarán durante el próximo fin de semana.
En concreto, el sábado 27 está previsto llevar a cabo una salida a la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Aguadú y al barranco del Nano, donde se espera hacer una limpieza, aprovechando la visita. Será a las 10:00 horas y partirá desde el mirador de los cortados en Aguadú, zona de quedada, donde parte del alumnado hablará de la Zona ZEC.
Una vez concluida esta pequeña charla, se desplazarán hasta el Mirador del Cerro de las Tres Coronas (Zona ZEC del barranco del Nano), donde tras una presentación, se realizará una recogida de residuos en la misma. Esto último será sobre las 11h.
Por último y para despedir la semana, el domingo 28, se realizará una caminata interpretativa, junto con el alumnado y profesorado del IES Miguel Fernández, para analizar y disfrutar de la biodiversidad de nuestro entorno, de la avifauna, de nuestros reptiles y anfibios, de nuestra flora, de la geología de nuestro entorno. Esta actividad comenzará a las 10 de la mañana en la desembocadura del Río de Oro (junto a la playa de San Lorenzo) a la que se espera que acuda todo aquel que esté interesado.