Educación

El IES Enrique Nieto sin limpiar dos días: el AMPA exige una solución definitiva

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del IES Enrique Nieto no tiene más paciencia. El centro lleva desde el martes sin limpiarse y es un centro educativo con clases por la mañana y la tarde y con centenares de alumnos que, por poco que puedan ensuciar, finalmente generan basura y suciedad. Les han dicho que este viernes irá a limpiar una empresa especializada de la ciudad, pero no es seguro y les han precisado que es algo temporal. Están cansados de esa última palabra y quieren soluciones definitivas para este problema.

CCOO ya denunció las dificultades que tienen los institutos para contratar la limpieza. De hecho, a inicios de curso aseveró que había varios centros sucios porque no se habían limpiado en verano y porque desde hace unos años el Ministerio de Educación decidió que este contrato iba a estar en manos de los directores de los centros y se quitaba un peso de encima. Y la cosa se ha puesto peor porque el ministerio, según el sindicato, no manda a tiempo el dinero para el mantenimiento de los centros y ya hay empresas que no quieren licitar a esos contratos de limpieza porque saben que cobrarán tarde.

La AMPA del IES Enrique Nieto describe que todo pasó en 2017 cuando la empresa de limpieza comunica, con tiempo y forma, que deja el servicio. Eso generó muchos problemas, añadió.

“En el transcurso del año lectivo 2018-19 en cuanto a limpieza se refiere, fue un total despropósito repercutiendo de forma muy negativa en las instalaciones y recayendo la responsabilidad de su gestión en el director del instituto, cosa que nunca debió ocurrir y aprovechando estas líneas, queremos agradecer su labor, porque ha hecho lo imposible”, afirmó la asociación en un escrito. También destacó que desde hace tantos meses no hay estabilidad en el servicio de limpieza y “sufren las condiciones higiénicas nada deseables” tanto estudiantes como los profesores del centro.

Un pliego deficiente

Cuando en 2017 renunció la empresa de limpieza y mientras que licitaba el servicio se escogió a otra para realizar este servicio. Sin embargo, esta segunda también tuvo que dejar de limpiar el centro por cuestiones “ajenas”. Indicó el AMPA que desde ese momento no han parado de contar con “parches” y, por ello exigen una estabilidad.

También indicaron que la empresa que se iba quedar con el concurso ha renunciado a ello y de ahí que ahora se opte por otra diferente para no dejar más días sin limpiar el instituto.

Al margen de todo esto, los padres denuncian que el mismo pliego de condiciones del servicio está mal porque no se recogen las horas necesarias para mantener en buenas condiciones todos los espacios. Un ejemplo es que los cristales en el interior, incluyendo las contraventanas, persianas y enrejados sea un servicio para hacer una vez al trimestre. Les parece inficiente. También indica la AMPA que en el pliego de condiciones se dice que se limpiará solo una vez por semana las canchas deportivas, los patios de recreo y otros anexos, como asientos, barandillas o bancos.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace