Categorías: Editorial

¿Dónde hay que firmar?... con prudencia

La Ciudad Autónoma de Melilla llevaba tres años sin aumentar su presupuesto anual. Sin embargo, las cuentas de 2014 vuelven a la senda positiva y el Gobierno local ha anunciado un ligero incremento del 2,65% respecto al dinero gestionado durante este año. Por lo que nos cuentan, el aumento es real y no lleva maquillaje.
El Ejecutivo melillense ha asegurado que no prevé subidas de tasas, ni pedir más créditos, aunque la Administración podría endeudarse ya que tiene capacidad para hacerlo. Tampoco cuenta el Gobierno local con el dinero que debería llegar a través de la nueva financiación autonómica o de las ayudas comprometidas por el Ministerio de Hacienda para el suministro de agua. Si llega, bienvenido sea, pero  en principio contamos con lo que tenemos en la mano.
A más de un presidente autonómico, al ver los presupuestos anunciados ayer por Imbroda, sólo se le ocurriría preguntar: “¿Dónde hay que firmar?” Mientras, desde Melilla, el Gobierno local no quiere lanzar las campanas al vuelo y pide prudencia. Pues eso, “¿Dónde hay que firmar .... con prudencia?”
La Ciudad gestionará el próximo año 6,12 millones de euros más que en 2013, pero no hay que perder de vista que la crisis ha hecho estragos en Melilla y que el dinero nunca es suficiente cuando la necesidad es tanta y tan grande.
En principio esta noticia del incremento del presupuesto de Melilla para 2014, como la bajada del paro en noviembre, vienen a animar a los consumidores. Los síntomas de que poco a poco vamos saliendo del túnel son cada vez más evidentes y eso, al menos, nos da un respiro.
Es prematuro cantar victoria, pero de momento, tenemos en Melilla el anuncio de la creación de un millar de puestos de trabajo gracias a los presupuestos locales.
De momento sabemos que sube la inversión en todas las áreas, excepto en Economía y Hacienda. Para empezar hay 17 millones de euros para realizar obras de Medio Ambiente y Fomento y más dinero para Educación (9,15%) y Bienestar Social (4,23%).  
Nos han dicho que se ampliará en 800 el número de familias que recibirán el año que viene la paga de 641 euros del IMI (Ingreso Melillense de Integración) y también que habrá 200.000 euros extra para comedores sociales.
Todo apunta a que en 2014 estaremos mejor que en 2013, pero hay que ser cautos. La crisis nos ha demostrado que nadie es capaz de predecir su evolución. Parece que salimos del hueco, pero hasta que no tengamos la cabeza fuera no podremos cantar victoria.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace