Sociedad

Ideas prácticas para una oficina pequeña

La mayoría de las oficinas en España son pequeñas y no cuentan con el espacio suficiente para añadir grandes florituras decorativas. Te traemos algunas ideas para que saques el máximo partido al espacio y puedas dar la máxima sensación de amplitud. Ten en cuenta que, en estos casos, la mayoría de las veces, menos, es más.

El orden debe ser el primer mandamiento

Tener una oficina ordenada es siempre básico si necesitas reaccionar rápido ante cualquier situación y resolver cualquier incidencia. Es por eso que, tener que ponerte a rebuscar entre montones de papeles debe ser lo último que te conviene hacer.

Si no disponemos de un espacio muy amplio y no queremos que parezca sobrecargado, debes tener en cuenta que todas las estancias deberán estar ordenadas para un uso correcto del espacio que haya disponible. Cuantos menos objetos prescindibles haya encima del mobiliario de trabajo, mucho mejor.

Al tener todo ordenado, haremos que el espacio parezca mucho más diáfano y amplio. Si tienes la ventaja de contar con tu propia oficina en casa, podrás configurarla al 100% para sacar mucho más partido de la habitación que tengas destinada a tu tiempo laboral. No olvides ordenar y tirar todos los documentos que no sean necesarios.

Para tener el mayor orden posible, echa mano de accesorios de oficina como armarios, cajoneras y estanterías en las que puedas guardar archivadores, portafolios, etc. Lo más recomendable es que en la mesa tengas únicamente lo imprescindible para llevar a cabo tu trabajo. Que todo esté ordenado puede ayudarte además a concentrarte en lo realmente importante.

Encuentra Mobiliario de oficina económico en Decoraoficina, donde podrás comprar desde sillas para oficina hasta cualquier objeto de decoración que saque el máximo partido a los metros cuadrados donde pasarás gran parte del día.

Saca el máximo partido al color

Tanto en decoración como en moda, hay que sacar siempre el máximo partido a los colores, ya que tienen una importancia muy grande a la hora de definir los espacios. Mucho más, si hablamos de un espacio reducido y queremos dar la sensación de amplitud.

Los colores que usemos a la hora de decorar la habitación pueden ayudarnos a crear un efecto óptico de mayor amplitud al que realmente existe o de una profundidad mayor. Para ello, tendremos que utilizar colores claros, que son los mejores para potenciar la luz y para dar una mayor sensación de amplitud.

Para ello, podemos usar desde el blanco en las paredes hasta objetos decorativos de este color, pasando por cuadros abstractos que contengan colores claros, como los cuadros ArtFurniet. El blanco y su amplia gama cromática será el color ideal también para los techos.

El techo será otro factor clave a la hora de dar sensación de amplitud o profundidad utilizando el color. Si lo pintamos de blanco o del mismo tono claro en el que pintemos el resto de las paredes conseguiremos ganar la sensación de tener más metros de los que hay en realidad.

Si el blanco te aburre o te parece un color que no dice nada, puedes tirar también del azul, un color que nos evoca a los espacios abiertos y crean en nuestra mente una sensación de mayor altura. Si te apetece dar alguna nota de color puedes hacerlo con alguna pared, pero es mejor evitar colores estridentes o papales pintados, ya que nos cargarán el espacio visualmente.

Aprovecha el espacio disponible

Si disponemos de pocos metros, ya sea porque la oficina es pequeña o porque quieres montar el despacho en tu propia casa, tendrás que sacar el máximo partido al espacio que tengas. La regla principal para esto será aprovechar cada rincón de la habitación como una oportunidad de acoplar un mueble hecho a medida o de unas dimensiones que nos vengan bien.

Un pequeño armario para guardar cosas o una estantería en esa esquina que tenemos desaprovechada puede darnos el alivio para otros espacios que tengamos muy sobrecargados. Hoy en día, hay infinidad de muebles de estas características, dado que el tamaño de las casas y de las oficinas han ido disminuyendo con el paso de los años.

Cada vez encontramos muebles y electrodomésticos más pequeños, desde armarios hasta lavavajillas. Si tu oficina dispone de cocina y estás buscando uno, puedes mirar los más económicos en este artículo de todohogar.wiki.

Date el lujo de tener iluminación natural

Para la mayoría de los decoradores de interiores, la luz juega uno de los papeles más importantes a la hora de configurar la disposición de una habitación. Además de ser importante para el estado de ánimo de las personas, una buena iluminación dará también más sensación de amplitud a una oficina o despacho.

Por eso, para sacar el máximo partido de una oficina pequeña, deberemos dar la máxima prioridad a contar con un foco de luz natural a través de ventanales o puertas correderas.

Si es posible, la mejor idea es la de colocar la mesa de trabajo debajo de la ventana por la que entre más luz durante la mayor parte del día. Olvídate de cortar el paso a la luz, nada de cortinas ni estores, únicamente los imprescindibles.

Según un estudio, la falta de luz natural, sobre todo en verano, reduce en un gran porcentaje la capacidad de concentración y por tanto el rendimiento de los empleados de las grandes compañías.

Es por eso que, en algunas multinacionales americanas, cuentan ya con duchas portátiles para jardín para hacer parones durante la jornada laboral y tener tiempo de descanso al aire libre con luz natural. Si buscas duchas portátiles solares, busca las mejores duchas portatiles baratas aquí.

Estas son algunas ideas para sacar el máximo partido al espacio de tu oficina pequeña, o de tu despacho en casa. Has visto como hay algunas técnicas para generar amplitud y que engañes a tu cerebro con algunos metros cuadrados de más. Si no estás sacando provecho de la luz natural o has pintado las paredes con colores oscuros, es hora de que saques todo el mobiliario y comiences de nuevo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace