El Icame otorga la Medalla de Oro a Florentino Villabona por su dedicación

  • Los asistentes guardan un minuto de silencio por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (Icame) entregó ayer su máxima condecoración, la Medalla de Oro, a Florentino Villabona, actual director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional y que entre 2004 y 2006 estuvo al frente de la Jefatura Superior de Melilla.

Momentos antes de hacer efectiva esta condecoración, los asistentes al acto guardaron un minuto de silencio en memoria del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que murió anteayer por una infección de riñón en una clínica de Buenos Aires (Argentina), donde se encontraba participando en la Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos. El Icame le dedicó la Medalla de Oro a título póstumo.

Reconocimiento

El decano del Icame, Blas Jesús Imbroda, destacó que Villabona “es uno de los mejores y más brillantes policías del país” por su dedicación en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia económica y la común. Así, Imbroda aseguró que se trata de un “ejemplo de profesionalidad y valores” y gracias a su figura “todos los españoles están amparados en derechos y libertades”.

El decano del Icame apuntó también a las “inmejorables” relaciones que existieron entre el Colegio y la Jefatura de Policía durante el periodo de tiempo que Villabona estuvo al frente en la ciudad. De acuerdo con Imbroda, estas estrechas relaciones permitieron al Colegio de Abogados llevar a cabo sus servicios de una forma adecuada y garantizar así su efectividad.

Trayectoria

Entre otros de los muchos hitos destacados que mencionó el decano de los abogados locales se encuentran los momentos difíciles que vivió Melilla en el año 2005, cuando se produjeron numerosas avalanchas y entradas masivas de inmigrantes de forma irregular a la ciudad. Así, Imbroda resaltó el trabajo que se desarrolló entre la Jefatura Superior de Policía y el Colegio de Abogados y aplaudió todo el apoyo que ofreció entonces Florentino Villabona a su institución y el “gran y duro esfuerzo” que realizó desde su oficina.

Asimismo, el decano del Icame remarcó el trabajo de este policía y de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de defender la Constitución ante los eventos sucedidos a lo largo de las últimas semanas en Cataluña.

Melilla, muy intensa

Por su parte, el “número dos” de la Policía Nacional agradeció precisamente al Ilustre Colegio de Abogados de Melilla esta condecoración tan representativa del Icame. Villabona recordó que su estancia en la ciudad liderando la Jefatura “fue muy, muy intensa” y aseguró que en su memoria, en su corazón y por su trabajo seguía muy vinculado y conectado a Melilla.

El policía dijo que quien viene por primera vez a esta ciudad lo hace “con miedo”, pero reconoció que finalmente uno la abandona con “mucha pena y cariño” porque “Melilla suele enganchar” y es difícil de olvidar. El presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, felicitó a Villabona por su medalla al finalizar el acto.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace