Deportes

Ibriden N’na Rif se adentra en la ruta sombría de los pinares de Calatrifa

El grupo de senderismo Ibriden N’na Rif vuelve a salir este fin de semana para adentrarse este sábado en la ruta sombría de los pinares de Calatrifa. Los que se animen podrán pasar por la zona boscosa que se encuentra por el cabo Tres Forcas, viendo así los paisajes que ofrece el poniente y el levante de este accidente geográfico de esa parte de la región.

El punto de encuentro será este sábado 18 de enero a las 8:00 horas en la explanada del CETI. A partir de ahí, cuando ya estén todos los excursionistas que vienen a la ruta, se aproximarán a pie al paso fronterizo de Farkhana. Es importante recordar que aquellos que se unan de nuevas a este grupo lleven con ellos el DNI de residente en Melilla, ya que en este paso, no se puede pasar con otro tipo de documentación.

Ahmed Raha, presidente de la Federación de Montaña y Escalada de Melilla (FMEM) y miembro de Ibriden, cuenta que lo primero que está previsto hacerse es cruzar la zona de los pinares de la zona del levante del cabo Tres Forcas, los cuales están muy pegados a los pinares de Rostrogordo en Melilla. De ahí pasarán a la zona de pinares de poniente, donde continuarán por una vereda que les vuelva a llevar hasta la frontera de Farkhana.

Esta senda es casi paralela al río de Oro en la pare marroquí. Señala Raha que este río es el que desemboca en Melilla pero que tan solo son tres kilómetros de su recorrido los que se encuentran a nuestro lado de la frontera, todo el resto está en Marruecos.

La zona que verán los que se adentren en esta ‘ruta sombría’, que se llama así porque se compone de barrancos muy cerrados con muchos pinos, es de bosque mediterráneo, es decir, de pinos. Habrá que hacer muchos barrancos y muchos de ellos desembocan en el mar, en la costa del levante del cebo Tres Forcas, por lo que podrán tener también bonitas vistas al mar.

Entre tanto, pasarán por una planicie llamada Taurad, que significa colina. Desde ahí descenderán a la ribera del río por el bosque, que se encuentra en la parte de poniente del cabo. Esto les permitirá ir de levante a poniente, y luego volver a poniente, haciendo de esta forma una especie de triangulación.

En cuanto a las recomendaciones, además de llevar el DNI de Melilla, se recomienzan zapatillas técnicas transpirables y llevar impermeables si la predicción del tiempo da lluvia. Para aquellos que sean primerizos en estas rutas, se recomienda probarse subiendo pisos y cuestas antes de apuntarse, para conocer hasta dónde puede llegar, porque “no se trata de sufrir, sino de pasarlo bien con los compañeros y con el entorno”.

Para más información de cualquiera de las salidas, los interesados pueden entrar en contacto el grupo de senderismo Ibriden N’na Rif en cualquiera de sus perfiles de redes sociales (Facebook e Instagram) donde pueden participar y animarse en cualquiera de sus actividades.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace