Noticias

Ibriden N’na Rif recorre la ruta de la cerámica de Beni Sidel

Este fin de semana el grupo de senderismo Ibriden N’na Rif realizará ‘La ruta de la cerámica’. Es la décimo novena excursión que realizan y pasarán por la fortaleza de Tazuda, por el castillo hundido y además por el pueblo de Beni Sidel, que es es toda una referencia del arte de la orfebrería. Intentarán pasar por el taller de cerámica de Ahmed El Mesaudi. Cabe señalar que esta pequeña localidad rifeña está hermanada con ‘La Peña del Botijo de Melilla’.

La ruta será el sábado 29 de febrero y el punto de encuentro será a las 8:00 horas en la cafetería de La Campana en el barrio del Real. Desde ahí como siempre, irán andando hasta el paso fronterizo de Beni Enzar.

Una vez en Marruecos, el grupo tomará un taxi que les trasladará hasta un cruce de caminos muy próximo a la aldea de Beni Sidel, que será realmente el punto de inicio de esta ruta. En este lugar podrán ver un antiguo cuartel militar de la época del protectorado español y además su famoso Zoco Arbaa’ , que toma su nombre del día en que se celebra, los miércoles.

En árabe los días de la semana toman su nombre de los números y como para aquellos que comparten la cultura árabe el primer día es el domingo, (‘al-ahad’), el miércoles será el cuarto (‘al-arbiaa’), por eso este mercado toma el nombre de Zoco Arbaa'. Ahmed Raha, miembro de Ibriden y presidente de la Federación de Montaña y Escalada de Melilla (FMEM), cuenta que muchas ciudades marroquíes se conocen también por el día por el día en que se celebra su zoco, el mercado.

Una vez ahí iniciarán la ruta un poquito más al oeste del propio pueblo con el fin de poder cruzar el antiguo cuartel militar español. Subirán desde ahí al Gurugú a través de una pista que les llevará hasta Tazuda. Es uno de los lugares por lo que suelen pasar habitualmente cuando cruzan el conocido monte.

Desde ahí, si la meteorología lo permite, subirán al castillo hundido. Toma este nombre porque no se ve y porque es una fortificación española que no se acabó porque se apaciguaron las tribus del entorno y se consideró que ya no era necesaria esta construcción. De modo que se quedó a medio construir. Raha cuenta que se puede ver el foso y algunos habitáculos.

Visto el castillo hundido, y si van bien de tiempo y la meteorología lo permite, continuarán hasta el castillo de Basbel para posteriormente empezar a bajar a Melilla por un sendero que habitualmente suelen tomar a las vueltas. El sendero de la bajada, que según Ahmed es un poco intensa, marcado por un sendero de cipreses. Ahí hay un cruce de caminos, donde se ve Melilla y muy próximo su Barrio Chino. Este es entonces, por la proximidad a la que se encuentra de la ruta, el paso fronterizo que cruzarán para llegar de nuevo a la ciudad, que será sobre las 18:00 horas.

Serán aproximadamente 30 kilómetros, y a lo largo del recorrido tendrán que superar varias cuestas algo exigentes. Pasarán por diferentes zonas con varios desniveles, como una zona con rocas que son restos de lava volcánica, y que al no tratarse de un sendero propiamente dicho es sobre piedra; así como las dos subidas de Beni Sidel hasta Tazuda, o la subida hacia el Basbel, también tiene un tramo bastante intenso.

Por ello, como siempre, Raha recomienda aquellos que quieran sumarse a la salida que tengan siempre estando en buena forma, ya que por ejemplo, en el caso de esta ruta, que además, es larga, se requiere tener un buen fondo.

Como siempre no hay que olvidarse de las zapatillas técnicas de trekking ni de la documentación: siempre mejor el DNI de residente en Melilla. En su defecto, el pasaporte, pero es importante saber, que si lo haces de esta manera, tendrás que entrar y salir por Beni Enzar, no por Barrio Chino por donde está programado salir. Pero es importante avisar con antelación para que el grupo pueda programar la ruta por estos detalles.

Además, esta ruta se inicia en Beni Sidel hasta donde habrá que llegar en taxi, tampoco hay que olvidarse de echarse al menos 70 dirhams (unos seis euros) para poder pagar el trayecto.

Para más información de cualquiera de las salidas, los interesados pueden entrar en contacto el grupo de senderismo Ibriden N’na Rif en cualquiera de sus perfiles de redes sociales (Facebook e Instagram) donde pueden participar y animarse en cualquiera de sus actividades. Además, para aquellos que sean nuevos se recomienda contactar  antes con Ibriden a través de sus canales para que el grupo pueda esperarles en caso de que se animen a hacer la ruta.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace