Sociedad

Ibriden N’na Rif despide la temporada con una ruta por el Tubqal

El monte Tubqal se encuentra en el Atlas y tiene una altura de 4.167 metros. Es el pico más alto de Marruecos y de todo el norte del continente africano. Y este fin de semana es el principal destino de 9 miembros del grupo de senderismo y montañismo Ibriden N’a Rif, al que pertenecen Ahmed Raha y Javier Batún, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Federación de Montaña y Escalada de Melilla. El grupo de montañistas se reunió este miércoles en el bar El Remo, allí El Faro pudo hablar con Ahmed y Javier, que contaron algunos detalles acerca de la ruta de este fin de semana hacia célebre monte de Marrakech. Con esta salida despiden la temporada 2018/2019.

–La salida la hacéis con el grupo de senderismo, ¿no? ¿Algo tiene que ver la Federación?

–Ahmed: La salida la hacemos desde el grupo Ibriden N’na Rif, que significa Senderos del Rif en tamazight. Lo llamamos así un poco por la intención de estar en consonancia con una realidad que es la nuestra: Nosotros vivimos en Melilla y andamos sobre todo por el Rif. Podríamos haber puesto Sendero del Rif, pero quisimos estar en comunión con el espacio que nos ofrece ese lugar. La Federación es una cosa y la salida es otra. La Federación es para el tema de las licencias y de alguna manera se recomienda que a la gente que está en el grupo que tenga la licencia porque con ella tienes un seguro ya que la mayoría de las salidas las hacemos por Marruecos. Así nos sentimos un poco amparados en el caso de que surgiera cualquier historia desagradable.

–¿A dónde van? ¿Cuál es la ruta de este fin de semana?

–A: Empieza el viernes. Salimos desde la estación de tren de Beni Enzar hasta Marrakech y luego en Marrakech nos recogen y vamos a Imlil. Es el paso obligado para todas las subidas y ascensiones al Tubqal. Imlil es como Trévelez, si quieres subir a Sierra Nevada. Se puede hacer por diferentes laderas, pero la gran mayoría la hacen por Imlil. Van a ser dos días, pero intensísimos. Salimos por la tarde de aquí, llegamos por la mañana a Marrakech, nos recogen en un transporte que nos llevan hasta Imlil y ya iniciamos la primera etapa de la ruta que es hasta el refugio del Tubqal, que se llama los Muflones. Son 3.208 metros. Haremos un desnivel de 1.500 metros. Y al día siguiente, prácticamente de madrugada haremos la ascensión hasta el Tubqal, que son 950 metros de desnivel. Casi mil. Luego el descenso sí es entero hasta Imlil. Es decir, vamos a descender 2.500 metros.

"Imlil es el paso obligado para subir al Tubqal, es como Trevélez para los que van a Sierra Nevada"

–¿Cuánta gente va a participar en esta salida?

–A: 9 personas y el guía. Es decir, 10 personas.

–¿Cómo se han preparado?

–Javier: Con las caminatas que normalmente hacemos. Hay gente del grupo que ha estado haciendo también algo de montaña en los Pirineos este verano. Los que no hemos podido nos vamos apañando por aquí subiendo escaleras, haciendo la cuesta de La Peseta, haciendo recorridos y las rutas que habitualmente hacemos todos por Marruecos.

–A: Hemos estado el verano saliendo prácticamente todos los fines de semana. Durante todo el verano se han ofrecido salidas para mantener el tono. De todos modos, todas las actividades que hemos hecho son de senderismo y esta salida es de alta montaña. Aunque sea un trekking también porque no te exige hacer ningún tipo de escalada ya que se llega prácticamente por un sendero hasta la cima. El problema aquí viene por problemas de la altitud.

–J: El problema es de la altitud, son 4.167 metros. Entonces la falta de oxígeno se nota. Además, se nota mucho más en cansancio, en sueño, en flojera de piernas… Entonces, eso es lo más complicado.

–A: Es el mal de altura, la persona que no esté acostumbrada a vivirlo lo va a notar. También es cierto que depende de cada constitución. Las personas grandes como yo lo notan más que las personas más pequeñas. En líneas generales todo el mundo nota algo, pero es verdad que unos lo notan más que otros. Luego también la preparación física ayuda, y ya depende de lo que uno haya andado. Porque no solo está el oxígeno, también está que el desnivel que hacemos. Lo hacemos en muy poco espacio.

–¿Esta ruta ya la han hecho en otras ocasiones?

–A: En mi caso particular sí. En tres ocasiones. De gente del grupo creo que alguno más también la ha hecho y para el resto va a ser la primera vez.

–J: Yo no, para mí es la primera. Tengo muchas ganas, mucha ilusión por hacerla.

–¿Van a llevar material o productos básicos a algún pueblo que se encuentren de camino?

–A: En esta ocasión por las condiciones y por la forma en la que vamos a ir, no nos vamos a poder llevar mucho. Pero es cierto que hacemos rutas en lugares a los que sí llevamos ayudas que recogemos de nuestros amigos, de nuestros familiares, de nuestros conocidos y de distintos grupos en los que estamos. Hacemos el llamamiento, se recoge todo eso y lo que hacemos es contratar los servicios de una furgoneta, que ya se encarga de acercarme las cosas lo más cerca posible, o incluso a la misma aldea y ya nosotros después como ya ese tipo de viajes los hacemos nosotros con nuestros coches, con nuestros todoterreno, lo que hacemos es acercar las cosas a distintas pedanías para las familias que más lo necesitan.

–J: Normalmente lo solemos hacer en puente. El de diciembre, los Santos, Semana Santa… para que haya tres o cuatro días por lo menos y nos de tiempo.

–A: Es que necesitamos varios días para poder trasladarnos con los todoterreno.

"También hacemos rutas en lugares a los que sí llevamos ayudas que recogemos de amigos y familiares”

–Hay veces que esas ayudas las cargáis vosotros, ¿no?

–A: Lo llamamos salida solidaria. Desde el momento en el que nosotros cerramos una fecha, mandamos un mensaje a los grupos, y entonces, lo que hago es que lo voy recogiendo yo y lo voy pasando a Beni Enzar, que es el pueblo que está al lado de la frontera. Ahí guardo las cosas en casa de un familiar y cuando ya vamos a salir el día antes de la salida, quedo con el transportista, que viene, lo cargamos todo en la furgoneta, aparte de los que llevamos en nuestros coches también. Lo que hacemos es que él ya empieza de madrugada, empieza a hacer el trayecto, porque nosotros con los todoterreno podemos ir un poquito más ligeros. Entonces solemos coincidir con él en el primer punto de entrega o un poquito antes, y le tenemos que esperar. Ahí empezamos hacer el reparto.

Generalmente, siempre que hacemos este tipo de ayudas solidarias intentamos que las cosas lleguen por lo menos a dos aldeas distantes. No tienen por qué estar una al lado de la otra. Entonces, dejamos las cosas en una primera aldea, continúa el recorrido, llegamos a la segunda aldea, hacemos el reparto y luego volvemos a la aldea donde dejó las cosas. Por eso necesitamos tener a alguien de la aldea donde tenemos las cosas como contacto y ellos también nos dan la información de qué gente está más necesitada.

Una de las paradas obligadas de esta ruta hacia el Tubqal es la aldea de Imlil.

–¿Qué suelen ser? ¿Productos básicos y material escolar?

–A: Ropa de todo tipo. Nos piden sobre todo calzado. Material escolar y alimentos también solemos llevar como pasta, arroz, legumbres, leche incluso, latas de atún… Sobre todo comida no perecedera, para que podamos llevarla con garantía y que luego la puedan guisar y cocinar con la seguridad de que está en perfecto estado.

–¿Esta salida es de las grandes de comienzo de temporada o de cierre?

–A: Yo creo que es más de cierre.

–J: Sí, porque el calendario de la próxima temporada lo abrimos después de feria. Entonces esto sería como cierre de temporada.

–A: Como cierre de temporada 18/19. Empezamos el año pasado, en septiembre del 2018, y estamos ahora en septiembre del 19. Nosotros el calendario lo ponemos como el curso calendario escolar: empezamos en septiembre y acabamos en verano. Lo que pasa es que este verano es cierto que hemos hecho muchas actividades porque teníamos ya en mente hacer el Tubqal.

–J: Además, que te pica el gusanillo también y entre que estás en Melilla dices “Bueno, ¿y no salimos a ningún lado?”, y ya lo aprovechamos, como nos gusta.

–A: Es cierto que mucha gente del grupo se va de vacaciones, pero también hay gente que vuelve o se queda. Incluso algunos que cogen las vacaciones en julio y otros en agosto. De modo que los que estamos aquí, ¿por qué no vamos a salir? Aparte porque también nos ayuda a mantenernos en forma.

–¿Cómo se presenta entonces el inicio del curso? ¿Hay alguna otra salida en mente o alguna competición de montaña?

–A: Nosotros competimos a nivel individual, pero más que competir participamos. Creo que nuestro grupo, Ibriden, nació precisamente por eso, porque todo es respetable y en los grupos en los que estábamos daba la sensación de que las salidas eran competiciones. A ver quién la hacía más rápido y en menos tiempo. Que conste que respeto absolutamente a todo el mundo como quiera disfrutar del entorno y del paisaje, pero nosotros queremos ir a los sitios, no pasar por los sitios.

–Disfrutarlos, ¿no?

–A: A nuestra manera. Que hay gente que también lo disfruta corriendo.

–J: Nosotros tenemos en el grupo a gente que corre también y a lo mejor nosotros hacemos un recorrido andando y él se lo hace corriendo y luego nos espera. O sea, que cada uno es libre de hacer lo que quiero, porque no hay nada marcado ni fijado.

"Este verano hemos hecho muchas actividades porque teníamos en mente hacer el Tubqal”

–A: Esto no es una sección de un cuartel ni es una patrulla. Es cierto que nos vamos juntando los que más o menos tenemos inquietudes parecidas. Porque de hecho no significa que nosotros no vayamos a participar en la salida de otro grupo. Nosotros estamos abiertos a que venga quien quiera, y a a ninguno de nosotros nos han dicho, no vengáis en los otros grupos. Es cierto, que el destino ha querido que nos juntemos un grupo de personas que más o menos nos movemos con la misma intensidad y las mismas inquietudes, y no tenemos ese sentimiento de competitividad. Todo lo contrario, es más, continuamente hay muchas muestras de compañerismo hacia esas personas, porque aparecen nuevas, que no están habituadas a andar, de ayudarles en lugares estrechos, en lugares angostos. Ofrecemos nuestras manos, nuestro bastón y nuestro apoyo porque entendemos que no todo el mundo tiene esa facilidad para moverse por el campo, los barrancos o las montañas. Lo que sí es cierto es que casi todos los que estamos en Ibriden compartimos un 80% de inquietudes y experiencias.

–J: Somos un grupo de amigos que en vez de salir a tomar una cerveza, quedan para salir a andar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace