La primera consideración a establecer es decir que el 17 de septiembre nunca ha sido el día de Melilla, primero porque Melilla no se conquistó en un solo día, segundo porque durante los larguísimos 4 siglos de encierro entre las murallas de los cuatro recintos fortificados (cuando Melilla sólo era presidio y lugar de destierro), nadie celebraba esa efeméride y ahí están las crónicas para sostener esta afirmación. En 1863, con la expansión del territorio y los acuerdos de paz con Marruecos, la felicidad de los melillenses por salir de las murallas y recorrer el campo exterior era tal, que nadie tenía tiempo para acordarse de aquella lejana efeméride. Luego, durante el Protectorado, se tuvo muchísimo cuidado, al menos en los aspectos culturales, en no buscar fechas que supusiesen desencuentros entre los españoles y la población autóctona, la amazigh, porque habrá que recordar una vez más que los asentamientos beréberes siempre estuvieron presentes tanto en Melilla/ Malila /Rusadir /, como en el campo circundante, y la primera lengua que se ha hablado en esta zona ha sido la lengua tamazigh, antes que el latín, el árabe o el español. Por tanto, la cultura que siempre estuvo presente es la amazigh, tanto con los cartagineses, romanos, árabes o finalmente españoles.
Curiosamente todas las crónicas sobre la conquista de Melilla dicen siempre que Melilla fue conquistada en el mes de septiembre, pero no especifican el día y la única que sí alude al día 17, coloca la fecha de la conquista en 1496 y esta es una cuestión, la del año, que no está cerrada en el ámbito académico, por más que se utilice la fecha de 1497 como la más segura o probable.
La conmemoración del 17 de septiembre se inicia durante el franquismo, que conmemora por primera vez los 450 años de La Ocupación de Melilla (la denominaron así), en unas jornadas que se celebraron en el Ayuntamiento de Melilla. Antes de esa fecha no se celebró ni el primer centenario de la conquista, ni el segundo, ni el tercero, ni tampoco el cuarto. Los cronistas oficiales del franquismo se volcaron en la elaboración de una fabulosa historia de Melilla en la que sólo distinguían dos etapas: “La española y la prehispánica”.
Aun así, en la etapa franquista tampoco llegó a denominarse el 17 como “día de Melilla”, conmemorándose sólo “la conquista”, a semejanza de los días de Las Tomas de Málaga (1487), Granada (1492) o Almería (1484). La primera vez que se celebró el día de Melilla fue en 1991, con Ignacio Velázquez como regidor y como exigencia del Partido Nacionalista de Melilla de Amalio Jiménez con su “noche de las luces”, que puede ser considerado como el verdadero fundador del día de Melilla.
También hay que decir que con Mustafa Aberchán como presidente de Melilla, se conmemoró el día de La Conquista en la Plaza de Estopiñán, aunque lo revistió de un carácter más lúdico, popular y festivo, con celebraciones en el Puerto Deportivo abiertas a toda la población.
También hay que decir que la UPM de Imbroda, le saboteó al PP de Ignacio Velásquez casi todos los días de Melilla en la década de los noventa, incluso el más importante, el del V Centenario en 1497. La UPM se negaba siempre a participar junto al PP en los actos del Día de Melilla, acudiendo sólo Juan José Imbroda al acto institucional como única presencia. Ahí están las hemerotecas para atestiguar también estos hechos. Por tanto podemos decir que el día ha sido rechazado incluso por los que hoy lo conmemoran como únicos y solitarios adalides.
El día del Estatuto tampoco valdría porque el año de su aprobación, con el rechazo único de UPM, colocaron un ramo de flores negras mortuorias bajo el monolito de la Constitución. La UPM consideraba entonces que El Estatuto significaba para Melilla el finiquito constitucional
Por tanto volvemos a la cuestión de inicio: ¿Cuál es el día de Melilla?. El año pasado y después de la publicación de un artículo que titulé “17 de septiembre, el día que nunca fue de Melilla”, presenté en el Registro General del Ayuntamiento una propuesta conmemorativa del Día de Melilla, que pudiera ser el 7 de junio, fecha en que la Corona de España recibió de modo efectivo la ciudad de Melilla, tras renunciar la Casa de Medina Sidonia a su posesión y administración. Entre 1497 y 1556 Melilla era sólo una ciudad ducal administrada en nombre del Rey de España, pero desde el 7 de junio de 1556, Melilla es ya una ciudad plenamente perteneciente a la Corona española. Para mí, el 7 de junio es una fecha limpia y sin objeciones posibles.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…