Hace algo más de un mes, se conoció la noticia de que el Gobierno central adjudicó a Baleària las líneas de Almería y Motril en el nuevo contrato marítimo, lo que incluía la llegada de uno de los buques más modernos de la naviera: Hypatia de Alejandría. El buque, de 2019, ya está en el puerto de la ciudad y para celebrar su llegada, Baleària organizó un presentación ayer al mediodía a la que acudieron las principales autoridades de la ciudad. Desde la naviera mostraron a los visitantes que se trata de un barco prácticamente nuevo que hasta ahora realizaba las rutas entre Valencia, Ibiza y Palma de Mallorca.
Mostraron el comedor, sobre el que dijeron que han tenido en cuenta a las cuatro religiones principales de la ciudad para elaborarlo, el salón de butacas de silencio, los camarotes provistos de comederos para mascotas o aquellos adaptados a las personas con movilidad reducida o ciegas. En este último camarote, si hubiese una emergencia, las señales sonarían más fuertes para que el pasajero sin visibilidad pueda ser consciente de que hay un problema a bordo.
Tras la visita, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, aseguró que este se trata del mejor buque de España y el más sostenible del Mediterráneo. Detalló que esta es la cuarta presentación que hace de un buque en Melilla y es la más especial porque han conseguido la adjudicación de la línea de Almería. Señaló que la trayectoria de Baleària en Melilla puede haber sido algo “errática”, pero expresó que “No es fácil competir” con una compañía que tiene el concurso público. Aún así, enfatizó que han sido perseverantes y la prueba de ello es que se han presentado durante cuatro años al concurso.
Utor resaltó que durante el funcionamiento del buque entre Valencia y las Baleares, este ha alcanzado velocidades de crucero entre 23 y 24 nudos. “Es un barco de última generación y gran capacidad”, dijo y que reúne todas las exigencias del mercado. Así pues, puede hacer Málaga en cinco horas y media y Motril en cuatro horas y media. “La sostenibilidad forma parte de nuestra hoja de ruta y el respeto al medio ambiente es una de nuestras banderas y este barco lo ejemplariza”, expresó Utor.
En este sentido, afirmó que en un año se van a ahorrar mil toneladas de CO2 gracias a la utilización de gas licuado. Además, no emite azufre, ni las partículas más nocivas para la atmósfera, un 85% menos de NOx, además de que se reduce en un 35% las emisiones regulares de CO2. Resaltó que para ellos es importante reducir el impacto medio ambiental de la compañía en el medio ambiente y que las políticas públicas van en esta dirección. Incluso los motores del barco tienen un control tecnológico que trabaja en pro de la eficiencia
En términos de capacidad, caben 150 camiones y 600 turismos. Utor indicó que es cierto que la demanda de la ciudad no es tan grande y que el cierre de la frontera y con ello la suspensión de la Operación Paso del Estrecho (OPE) ha mermado el tráfico. Es por ello que señaló que este será un buque de transición para fidelizar a los melillenses y que, teniendo en cuenta de que el contrato marítimo es de un año, esperan conseguir el siguiente de que probablemente sea de una mayor duración.
Aseguró que para fidelizar a la población local, crearán ofertas para que esta prefiera ir en coche a la península, cogiendo el barco, y no por avión, señalando este como el mayor competidor de la naviera. Utor apuntó a que tiene a Melilla una alta estima, ya que nació en Alhucemas, y espera que los melillenses disfruten el buque.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…