Categorías: Sucesos y Seguridad

Human Rights, “preocupada” por las ‘devoluciones en caliente’ en Melilla

El informe de 2015 hace referencia a un supuesto uso excesivo de la fuerza de la Guardia Civil

 

Human Rights Watch (HRW) presentó la semana pasada su informe anual, un documento en el que analiza la situación de los derechos humanos en diferentes puntos del mundo. Entre los lugares observados por esta ONG internacional se encuentra Melilla y Ceuta. En su informe, HRW muestra su  preocupación por las ‘devoluciones en caliente’ que se producen en la valla de nuestra ciudad, el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de la Guardia Civil o la tragedia del Tarajal, en Ceuta, donde quince inmigrantes murieron ahogados cuando intentaban llegar a suelo español.
Human Rights recuerda que en septiembre un juzgado de Melilla, en concreto el número 2, decidió investigar las “devoluciones sumarias” a Marruecos practicadas por la Guardia Civil. Hay que recordar que se trata de un caso denunciado por varias ONGs, entre ellas Prodein, en el que está imputado el coronel jefe de Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor. Desde el organismo internacional resaltan que los documentos aportados por las ONGs demuestran un uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes.
Asimismo, el informe de Human Rights recuerda que la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las Naciones Unidas han expresado sus dudas sobre la legalidad de las ‘devoluciones en caliente’ de inmigrantes a Marruecos. Cabe señalar en este punto que el comisario europeo de Derechos Humanos, Nils Muiznieks, que visitó nuestra ciudad hace unas semanas, aseguró tras pasar por Melilla que las ‘devoluciones en caliente’ son “ilegales e ilegalizables”, que incumplen la normativa de la UE, del Consejo de Europa y la ONU. Y añade que su legalización pondría en riesgo el sistema de derecho al asilo tal y como se entiende en la actualidad.
El  informe de Human Rights valora, eso sí, el anuncio del Gobierno de crear oficinas de asilo en las fronteras de las dos ciudades autónomas, una decisión que se toma, especialmente, a raíz del incremento de llegada de ciudadanos sirios huyendo de la guerra en su país.

Los ‘golpes’ en Marruecos
El documento elaborado por HRW también analiza la situación del respeto de los derechos humanos en el país vecino. Apuntan que en los últimos años se ha producido un retroceso en este aspecto en Marruecos. Además, lamentan el maltrato que se da por parte de las autoridades marroquíes a los inmigrantes subsaharianos que aguardan en el reino alauí una ocasión para intentar entrar en nuestra ciudad.
Denuncian que las Fuerzas de Seguridad del país vecino maltratan a los subsaharianos, “especialmente” a los que acampan cerca de nuestra ciudad, la mayoría en el monte Gurugú, para intentar saltar la valla y entrar en Melilla.
Cabe señalar en este punto que diversas ONGs, entre ellas Prodein, han denunciado en numerosas ocasiones que los agentes marroquíes golpean a los inmigrantes en el otro lado de la valla. Las redadas en el monte Gurugú, donde incluso se queman algunos de los campamentos donde viven los subsaharianos, también han sido objeto de críticas por parte de distintas organizaciones.

Human Rights critica que los esfuerzos de la UE se centren en vigilancia fronteriza y prevención de salidas

Human Rights Watch apunta en su informe que la respuesta de la UE (Unión Europea) al incremento de la llegada de inmigrantes y solicitantes de asilo fue decepcionante, pues los esfuerzos se enfocaron principalmente en la vigilancia fronteriza y la prevención de salidas. La ONG recuerda que otros países de la UE criticaron a Italia por rescatar a decenas de miles de inmigrantes en barcos en el Mediterráneo. Su operación naval a gran escala fue reemplazada por otra mucho más limitada de la Agencia de Fronteras de la UE, Frontex, al final del año. Ante esta situación, Human Rights muestra su preocupación ante la posibilidad de que el número de personas que pierdan la vida en el Mediterráneo este año supere las muertes del año pasado. Cabe recordar en este punto que el último naufragio de una patera con víctimas mortales se produjo este pasado viernes en la playa marroquí de la Bocana, a sólo 6 kilómetros de Melilla. Asimismo, el informe se refiere a la situación de los sirios. Indica que la UE es clave en la crisis siria pero lamenta que haya mostrado poca disposición a reasentar a un número significativo de refugiados de Siria. Señala que los solicitantes de asilo, en general, se enfrentaron en 2014 a importantes lagunas en la protección, incluyendo condiciones precarias de acogida en  algunos de estos países europeos (en nuestra ciudad la mayoría de los ciudadanos sirios vive en el CETI, que cuadruplica su nivel de ocupación) y a la detención rutinaria de migrantes y solicitantes de asilo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace