La ONG espera que la Cámara Alta no apruebe hoy el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana
La ONG Human Rights Watch pide que el Senado rechace hoy el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que incluye una enmienda que modificará la Ley de Extranjería y legalizará las ‘devoluciones en caliente’. La ONG insiste en que esta nueva legislación “cercenará garantías y derechos”. Human Rights aseguró ayer, a través de un comunicado de prensa, que esta ley contiene disposiciones que suponen un incumplimiento de las normas internacionales de asilo. Asimismo, recalcó que “viola derechos de libertad de expresión y reunión pacífica y penaliza injustificadamente a grupos vulnerables”.
Hoy se aprueba en el Senado
“Si bien esta versión presenta mejoras respecto del proyecto original propuesto por el Gobierno, la norma vulnera de todas maneras derechos fundamentales de innumerables formas”, dijo ayer la investigadora para Europa occidental de Human Rights Watch, Judith Sunderland. “El Senado no debería desaprovechar esta última oportunidad de asegurar que el Gobierno español no avasalle derechos y libertades fundamentales en España”, apostilló. Hay que señalar que está previsto que el proyecto de Ley se someta a votación en el Senado hoy.
Human Rights critica que el Gobierno intenta utilizar este proyecto para formalizar una práctica “persistente, pero ilegítima”, en referencia a las ‘devoluciones en caliente’ que según la organización suponen “el retorno sumario de inmigrantes, incluidas personas que podrían ser solicitantes de asilo, desde los enclaves españoles en el norte de África”.
Human Rights recordó que el 23 de febrero un grupo de expertos de derechos humanos de la ONU instó a España a rechazar este proyecto de ley al considerar que constituye una “amenaza a los derechos y libertades fundamentales de los individuos”. La ONG internacional insistió en que a pesar de las mejoras incorporadas tras “las intensas críticas recibidas”, el proyecto todavía presenta “graves deficiencias que se apartan de lo exigido por los estándares internacionales de derechos humanos”.
Además de lo referente a las ‘devoluciones en caliente’, la ONG también critica que esta nueva ley limitará el desarrollo de protestas. Considera que las multas por “faltas de respeto” a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “amedrentarán” la libertad de expresión. También critica el “enfoque punitivo” con respecto a los sin techo, los trabajadores sexuales y las personas que consumen droga.
“El Gobierno español no ha planteado argumentos convincentes de que las potestades que pretende establecer sean necesarias y puedan justificar la limitación de derechos políticos y civiles fundamentales”, dijo Human Rights.
Hay que recordar que la semana pasada se debatió en comisión en el Senado el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana. Todos los grupos de la oposición mostraron su rechazo a la aprobación del texto, tanto por la legalización de las ‘devoluciones en caliente’, como por el recorte de derechos que consideran que supone. Por su parte, el PP insistió en la idoneidad del proyecto legislativo y recordó que se han introducido cambios al original.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…