La ONG neoyorquina asegura que ha documentado el proceso de expulsión forzosa de inmigrantes subsaharianos de Marruecos a Argelia y de Melilla a Marruecos.
La ONG Human Rights, con sede en Nueva York, ha confirmado a El Faro que tiene documentado el proceso de expulsión forzosa y violación de los derechos humanos de inmigrantes subsaharianos en las fronteras de Marruecos con Argelia y de Melilla con Marruecos.
Desde Human Rights también han asegurado a este periódico que su investigación se ha centrado en “analizar el tratamiento de los inmigrantes subsaharianos en Marruecos, en la frontera con Argelia (cerca de Oujda) y en la frontera con Melilla”.
Para ello han realizado entrevistas a los inmigrantes subsaharianos, de manera que esos testimonios sirvan para “documentar los abusos de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad en las fronteras y el proceso de expulsiones forzosas”.
Según explicó a este periódico Katya Salmi, responsable del Programa de Refugiados de Human Rights en Europa, la investigación de las presuntas irregularidades cometidas por las fuerzas de seguridad en la frontera de Melilla con Marruecos fue iniciada a raíz de las denuncias “crecientes” que apuntaban a “abusos en las fronteras de Marruecos con Argelia y de Melilla con Marruecos”. También, señaló Salmi, se debieron a las quejas recibidas por Human Rights en torno a las “deportaciones colectivas y las expulsiones”. Algo que interesa especialmente a la ONG, preocupada por la gestión que hace la Unión Europea de las migraciones.
El equipo de Human Rights realizó el trabajo de campo para documentar los abusos de las fuerzas de seguridad en la fronteras de Melilla, Marruecos y Argelia entre noviembre y diciembre de 2012, según han confirmado a El Faro desde la ONG.
Katya Salmi trabaja actualmente en el informe que recogerá todas las conclusiones de la investigación sobre las expulsiones forzosas de inmigrantes de Melilla y de Marruecos.
En la línea de Equo
La investigación de Human Rights va en la línea de la denuncia hecha el pasado 23 de enero por la formación política Equo de Melilla, que envió un vídeo de doce minutos al Partido Verde Europeo con testimonios de inmigrantes subsaharianos acampados en el monte Gurugú asegurando haber sido expulsados de Melilla a través de las puertas de servicio de la frontera con Marruecos.
La grabación fue realizada durante la visita que hicieron al Gurugú “hace unos meses” personas vinculadas a Equo en la ciudad. “Tenemos testimonios de subsaharianos que afirman que han estado en Melilla entre 15 y 20 veces y que han sido expulsados irregularmente a Marruecos por la Guardia Civil”, aseguró, Manuel Soria, responsable de Equo en Melilla.
La Delegación no tiene constancia de la investigación
Desde la Delegación del Gobierno en Melilla aseguraron ayer a El Faro que no les consta que Human Rights Watch esté investigando irregularidades en la expulsión de inmigrantes o abusos de las fuerzas de seguridad en la frontera de Melilla. En todo caso, reconocen que cualquier institución está en su derecho de investigar lo que considere oportuno.
Human Rights es una de las organizaciones no gubernamentales (ONG) líderes en el mundo. Dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, su sede se encuentra en Nueva York y cuenta con oficinas en Beirut, Berlín, Bruselas, Chicago, Ginebra, Johannesburgo, Los Ángeles, Moscú, París, San Francisco, Tokio, Toronto y Washington D.C..
El Defensor del Pueblo y Equo, tras la pista de presuntas irregularidades
Human Rights no es la única ONG que investiga las expulsiones ilegales de inmigrantes de Melilla. También lo está haciendo el Defensor del Pueblo y lo han denunciado Médicos sin Fronteras y Equo. Este último ha reunido testimonios de subsaharianos acampados en el Gurugú que relatan en entrevistas filmadas que “son expulsados sin trámites de Melilla y que es habitual la expulsión inmediata por las puertas de servicio de la frontera una vez atravesada la línea internacional”.
Los inmigrantes también denunciaron ante las cámaras de Equo que “algunos de sus compañeros habían muerto al intentar alcanzar Melilla o habían sido maltratados por las fuerzas de seguridad marroquíes”.
Asimismo los subsaharianos entrevistados por Equo relataron que cuando son capturados son llevados a la frontera internacional con Argelia, en la provincia de Oujda, donde los abandonan en una zona desértica. Allí, según contaron al partido verde “los militares argelinos les obligan a regresar y tras una breve estancia en la ciudad de Oujda, vuelven a las estribaciones del Gurugú donde intentan de nuevo el salto a la valla de Melilla”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…