La ONG asegura que la Benemérita usó balas de goma contra inmigrantes a finales de 2012.
Human Rights Watch (HRW), ONG líder con presencia en 40 países, asegura en el informe ‘Abuso y expulsiones: Maltrato de inmigrantes subsaharianos en Marruecos’ que la Guardia Civil de Melilla ha devuelto al país vecino a menores no acompañados que han entrado en Melilla. Para ello la organización incluye el testimonio de al menos siete niños que afirman haber sido entregados a las autoridades marroquíes o simplemente, expulsados sin determinar antes su edad o si necesitaban algún tipo de protección internacional.
Con esta forma de proceder, según la ONG, la Benemérita contraviene “las obligaciones derivadas de la Carta de los Derechos Fundamentales, que incluye el derecho de buscar asilo y la Directiva de Retorno de la UE, aprobada en 2008 por la Comisión Europea”.
HRW recalca que el europarlamento establece normas mínimas para el trato a los inmigrantes indocumentados durante las devoluciones y exige a los Estados miembros de la Unión Europea garantizar que cualquier retorno a los países de fuera de la UE respete los derechos de la infancia.
Según explica la ONG, de 15 inmigrantes entrevistados que aseguraron que habían entrado en Melilla, 11 (incluidos cinco niños) afirmaron a la ONG que las autoridades españolas los entregaron directamente a las fuerzas marroquíes sin cumplir ninguno de los requisitos estipulados por las leyes europeas y nacionales.
La ONG también se hace eco de un informe de Médicos Sin Fronteras en el que asegura que la Guardia Civil utilizó balas de goma a finales de 2012 para impedir que los inmigrantes entraran en Melilla.
Pese al abuso en Marruecos
En opinión de HRW, las autoridades españolas han devuelto inmigrantes a Marruecos a sabiendas de que las autoridades marroquíes abusan de los subsaharianos y de que éstos corrían el riesgo (hasta septiembre de 2013) de ser expulsados a Argelia. “Es razonable esperar que el Gobierno español es consciente de que los inmigrantes se enfrentan a malos tratos al ser devueltos a Marruecos. Por esta razón, también estas expulsiones sumarias pueden constituir una violación de las obligaciones contraídas por España en virtud del Derecho de la UE y de los Derechos Humanos”.
Asimismo, la ONG recoge el testimonio de inmigrantes que aseguran haber “rogado” a la Guardia Civil que no los devolviera a las autoridades marroquíes porque iban a ser maltratados y en todos los casos la Benemérita hizo oídos sordos a sus súplicas.
En opinión de HRW, “los funcionarios de fronteras españoles no defienden adecuadamente a los niños no acompañados, a los que no le dan oportunidad de solicitar asilo”. Esta forma de actuar, insisten, violan sus derechos.
Jean Luc M.
12 años. Camerún
“A principios de octubre o de noviembre de 2012 conseguí entrar en Melilla a través de la tercera valla. La Guardia Civil me golpeó con cinturones. No me preguntaron nada y me devolvieron a los marroquíes”.
Loïc E.
17 años. guinea.
“La Guardia Civil me expulsó dos veces de Melilla y me entregó a los militares marroquíes, que me golpearon con palos por todas partes. No hubo oportunidad de contarles mi historia o de hacer una entrevista. No me preguntaron nada. Simplemente me expulsaron”.
Amin K.
14 años
“Llevaba un año y siete meses en La Purísima. Me fui con un amigo al CETI y un inspector vestido de paisano nos subió a su coche. Nos dijo que sólo iba a hacernos unas preguntas. Nos preguntó cómo entramos en Melilla y le dijimos que llevábamos tiempo en La Purísima. Nos pidió el nombre del hombre que nos había traído y el color del coche. Luego nos llevó a la frontera y nos expulsó a Marruecos”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…