Huevos, patatas y fruta fueron los alimentos que más subieron en 2012

Los melillenses pagaron un 20% más por los huevos que a principios del año pasado. Lo que más bajó fue la carne de ovino, el pescado y los refrescos y zumos.

Los huevos, la fruta y las patatas son los productos de la cesta de la compra que más se encarecieron en 2012 para los melillenses. En concreto, según la serie histórica del IPC publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta noviembre del año pasado los huevos habían subido un 20%.  
Este aumento fue mayor que el de la media nacional, aunque los huevos fueron el producto que más subió de precio en todo el país el año pasado, con un  aumento medio del 18,8% desde enero a noviembre.
En cuanto a la fruta, el segundo producto que tuvo un aumento más elevado, esta subida fue del 9,7% en la ciudad autónoma, más de tres puntos por encima de la media nacional, donde se encareció un 6,3%. Las patatas, que fueron el tercer alimento cuyo precio se elevó más el año pasado en la ciudad, la subida llegó al 7,5%, bastante por debajo del incremento del conjunto del país, donde el aumento del coste fue de un 13,5%.
Otros productos de primera necesidad que subieron considerablemente el año pasado en la ciudad fueron las legumbres, con un aumento del 3,7%, el aceite con un incremento del 3,6% y los cereales con una subida del 2,4%. El pan también se encareció entre enero y noviembre del año pasado en Melilla, en concreto un 1,7%.
En el extremo opuesto, los productos que más bajaron en la ciudad el pasado año fueron la carne de ovino, con un descenso del 5,8%; el pescado, cuyo precio descendió un 4,2% y los refrescos y zumos, con una bajada que se situó en el 5,2%.
Precisamente algunos de estos productos fueron los que más se encarecieron en el 2011. Así, la carne de ovino subió entre enero y diciembre de 2011 un 13%, mientras que el pescado sufrió un aumento del 7,6%. Sin embargo, las patatas, un de los productos que más subió en 2012, fue uno de los que más bajó su precio el año anterior, en concreto un 14,1%.
El INE también hace referencia a la evolución del precio del tabaco o el alcohol. En ambos caso el precio se elevó durante el año pasado. El primero subió en la ciudad un 5,6%, prácticamente lo mismo que la media nacional, donde el aumento fue del 5,7%. En cuanto al alcohol, la subida en Melilla fue del 1,5%, mientras que en el conjunto del país se elevó el precio un 3,6%.
La calefacción y el alumbrado también incrementó su precio entre enero y noviembre del año pasado en la ciudad, un 7,2%, algo menos que la media nacional, donde subió un 10,2%.
El producto que sufrió un mayor aumento de precio durante el año pasado fue las medicinas, con un incremento del 30% en la ciudad. El coste del transporte urbano subió un 10,8% y el del alquiler un 0,8%.
Sin embargo, en el sector de turismo y hostelería se produjo una reducción de los precios del 0,6% en Melilla, una bajada más elevada que la media nacional, donde este descenso fue del 0,2%.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace