Noticias

Huesos de santo, dulces de Halloween y Navidad se mezclan en las confiterías de Melilla

Octubre es el mes en el que en las confiterías de Melilla convergen dulces típicos de diferentes festividades. Si desde hace algún tiempo atrás durante las semanas previas a la festividad del Día de Todos los Santos podíamos encontrar los tradicionales huesos de santo junto a algunos pasteles con decoración ambientada en Halloween, este año los dulces típicos de Navidad se adelantan en algunos comercios de la ciudad ampliando la oferta gastronómica.

Uno de estos establecimientos es la panadería Donato. El Faro ha estado en este negocio para comprobar cuáles son los dulces más buscados por los melillenses en estas fechas.

El Día de Todos los Santos es sinónimo de huesos de santo y buñuelos. No es de extrañar que la tradición patria impere en la ciudad y sean estos los dulces más demandados en las panaderías. Aunque Halloween viene pisando fuerte y cada vez tiene más arraigo en el mundo entero, las costumbres españolas siguen siendo más fuertes. 

Son los pasteles de toda la vida, los que nuestras abuelas compraban antaño, los que continúan comprando las familias melillenses de tradición cristiana. Lo que no quiere decir, que a la tradición se le sume la innovación.

Huesos de santo y buñuelos

En la panadería Donato, a pesar de que continúan elaborando los huesos de santo más clásicos, se han unido al carro de los dulces con un toque de modernidad. De esta manera, podemos encontrar los típicos de yema o de boniato y los más vanguardistas rellenos de Kinder, chocolate o de frambuesa.

El Faro ha hablado con Rocío, trabajadora de este establecimiento, que ha explicado que los huesos de santo que antes se acaban son los más clásicos de yema y boniato. A pesar de ello, los de Kinder también tienen su público fiel y el resto de sabores son para los más atrevidos. "La gente aún está un poco reacia a este tipo de cosas", señaló.

Otro de los dulces que se suelen elaborar en esta época del año y que están causando furor entre sus clientes son los buñuelos de viento. Este dulce normalmente va relleno de crema, nata o de chocolate. Tal y como ha resaltado Rocío, este año los buñuelos de crema han sido los más buscados. Tanto que incluso han llegado a agotarse en poco tiempo. "Están triunfando, si que es verdad que la gente todavía prefiere lo clásico, los de crema, pero los de nata también están muy buenos", añadió la pastelera.

Dulces de Halloween

Junto al Día de Todos los Santos, que se celebra cada 1 de noviembre, la noche anterior, la de Halloween, también se festeja cada vez más. Son sobre todo los niños lo que más ilusión tienen porque llegue la noche de las brujas. Una noche mágica en la que se disfrazan, piden caramelos y en las que se organizan numerosas fiestas. Y lo que nunca puede faltar en una fiesta es la comida.

Es por ello que muchos locales y establecimientos elaboran todo tipo de dulces ambientados en esta temática que gusta mucho a los más pequeños. En esta panadería, Rocío ha mostrado la variedad de pasteles con los que cuentan. Desde fantasmas elaborados con merengue a los que les han puesto ojos de chocolate, donuts decorados como si fueran monstruos espeluznantes, galletas en forma de araña hasta bolitas simulando ojos.

Un sinfín de variedades de postres que cada vez son más demandados. "Esto es ya para los más modernos o para los críos que les gustan mucho las chuches", subrayó.

Navidad

Aunque aún quedan casi dos meses para Navidad, el ambiente festivo está en todas las calles de Melilla. Bien sea en las tiendas que venden decoración navideña, en las pastelerías que cuentan ya con los dulces propios de estas fiestas o en las luces que se empiezan ya a colocar por toda la ciudad.

La Navidad cada vez llega antes a nuestras vidas y en la actualidad se está mezclando con otras fiestas muy dispares. "Ya vas a los bazares y encuentras calabazas de Halloween mezcladas con los árboles de Navidad y nosotros no íbamos a ser menos", reconoció Rocío.

Es por eso por lo que han decidido comenzar ya a elaborar borrachuelos o roscos. Sorprendentemente, los melillenses han respondido bien y han empezado a llevarse estos dulces por lo que la panadería tiene que hacerlos cada dos o tres días para atender a la demanda. "Es un clásico aquí la verdad, es un tiro fijo y no falla", añadió.

(Noticia en desarrollo)

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

13 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace