La Escuela Oficial de Idiomas y la librería Albujayra colaboran en esta iniciativa.
El séptimo arte llega con fuerza a la UNED de Melilla de la mano de dos iniciativas, ‘Aula de cine’ y ‘Miércoles de cine’. Hoy se proyectará ‘La sal de este mar’, la primera de las películas enmarcadas en una iniciativa en la que colaboran la librería Albujayra, la Escuela Oficial de Idiomas, la Casa Árabe y la UNED. Se realizará en el salón de actos de este centro de estudios a las 20:00 horas. De esta forma, se intercalan las dos actividades en estos días, ya que ayer se proyectó el primer largometraje de ‘Aula de cine’, una película dirigida por Lee Chang Dong titulada ‘Poesía’.
El coordinador de Extensión Cultural de esta institución, Ángel Castro, indicó que ‘Aula de cine’ siempre reserva las proyecciones de largometrajes para los martes, miércoles y jueves, pero que hoy, en vez de reproducir ‘No tengas miedo’, de Montxo Armendáriz, la película que ha sido anunciado durante estos días, se ofrecerá este espacio para la primera película de ‘Miércoles de cine’. Así, ‘No tengas miedo’ se dejará para otro ciclo de ‘Aula de cine’, que quizás se lleve a cabo antes de las vacaciones de Navidad, aunque aún no está confirmado.
No obstante, mañana se continuará con la reproducción de ‘Midnight in Paris’ de Woody Allen a las 20:00 horas en este mismo salón de actos y enmarcado en ‘Aula de cine’. Castro indicó que a partir de esta semana se intentará que al menos una de las películas sea proyectada en versión original con subtítulos en castellano. De esta forma, se promueve la reproducción de este arte en versión original y se continúa con la labor educativa de esta entidad.
Cine en árabe
‘Miércoles de cine’ continuará la semana que viene, en concreto el 7 de diciembre, con la proyección de ‘Esperando a Pasolini’ de Daoud Aoluland Syad a las 20:00 horas, y el miércoles 14, con ‘El edificio Yacobian’ de Marwan Hamed. En este sentido, destacó que se trata de un ciclo en el que se promueven las proyecciones de películas en árabe en versión original.
Sinopsis
‘La sal de este mar’ narra la historia de dos palestinos, Soraya y Emad, con vidas completamente distintas, pero que tienen en común un sentimiento de marginalidad. Estos dos protagonistas se conocen en Palestina en el momento en que Soraya desea quedarse y el Emad solo quiere huir.
Soraya tiene veintiocho años y nació y se educó en Brooklyn, pero decidió regresar a Palestina, país del que su familia tuvo que exiliarse en 1948. Desde su llegada a Ramallah, intenta recuperar el dinero de sus abuelos. Mientras tanto, Emad, que nació en los territorios palestinos y que conoce la ocupación y la realidad palestina, y tiene como máximo sueño obtener un visado para ir a estudiar a Canadá y marcharse de allí.
Es el primer largometraje escrito y dirigido por la palestina Annemarie Jacir. El rodaje, que transcurrió entre Cisjordania e Israel, fue muy complicado porque tanto el actor protagonista como parte del equipo tenían problemas legales para desplazarse en uno y otro territorio. El resultado de todo ello es la prohibición que tiene la directora para volver a Ramala.