Un total de 124 proyectos presentados para ser beneficiarios de los presupuestos participativos 2020 se encuentran en la fase 3 de apoyos, que culmina este 15 de noviembre.
Los proyectos de gasto o inversión, tanto para la ciudad como para algún distrito o barrio son de distintas índoles, culturales, de infancia y juventud, mantenimiento de vía pública, parques, obras públicas, medio ambiente, entre otros.
Dentro de los planes presentados a la Ciudad también hay referidos a la capacitación y formación de jóvenes en distintas áreas, como en cocina y oficios, obras de mejora en un centro educativo, entre otros.
Esta es la primera vez que se realizan en Melilla presupuestos participativos. Para estos se dispuso de una partida de 4.600.000 euros, que están distribuidos en tres áreas. 1.500.000 de euros serán para reparaciones, que pueden ser para bienes públicos, mobiliario, parques, entre otros que sean propiedad o competencia de la dependencia local.
La segunda partida de 3.000.000 de euros está destinada a las inversiones mientras que la tercera, de 100.000 euros es para proyectos abiertos a temas relacionados con la participación ciudadana y la infancia. Además, las iniciativas puede referirse a un barrio o a toda la ciudad.
El proceso está en una tercera fase, ya culminó la presentación de proyectos, la revisión interna de los mismos y ahora está en la fase de apoyos que culmina hoy.
De acuerdo a la descripción, “se podrán apoyar por cualquier ciudadano mayor de 16 años y empadronado en Melilla a través de los instrumentos que se determinen por la administración de la Ciudad Autónoma de Melilla”. De hecho, a través de la página web www.participa.melilla.es se puede votar la propuesta que desee la persona.
Dentro de las 124 propuestas hay planteamientos tanto de revitalización de áreas de Melilla, como propuestas que no solo beneficiarían a un barrio sino a toda la ciudad.
Dentro de los proyectos planteados a la Ciudad está la línea de autobús al aeropuerto, un centro diagnóstico, de hidroterapia y terapia auditiva. Además fue propuesta la construcción de la rotonda Ibáñez Marín, así como un parque infantil y zona de juegos en Las Palmeras; a estos proyectos hay que sumar la instalación de marquesinas de última generación y la creación de un Centro Cívico.
Aunado a estos, hay varios proyectos educativos así como de concienciación a la ciudadanía y otros que persiguen fomentar el turismo en la ciudad.
Para ello, plantean cursos de formación de congresos, capacitación de elaboraciones básicas de cocina, talleres que fomenten el aprendizaje de servicios para enseñar a construir, un taller lúdico de repostería infantil, certificado profesional de interpretación y educación ambiental, así como de formación de soldadores.
Se incluye otro proyecto de refuerzo escolar en los Distritos IV y V, la mejora de las instalaciones del CEIP León Solá, un cuidador para el colegio Enrique Soler, entre otros. La transformación artística del Reina Regente y La Cañada, olimpiadas interescolares, fuentes públicas son también parte de los proyectos presentados.
Con el cierre de la fase de apoyos, inicia al día siguiente, el sábado 16 y hasta el 30 de noviembre la evaluación de proyectos. Para ello, serán seleccionados los proyectos más apoyados excluyéndose aquellos que no alcancen el porcentaje determinado por la comisión de valoración (50 apoyos o un 10% de los votos totales emitidos).
En esta etapa los criterios de evaluación serán el coste, legalidad, viabilidad, relevancia, interés general y eficiencia, así como la competencia propia.
Del 1 al 15 de diciembre comenzará la votación final, donde todas las personas mayores de 16 años empadronadas en la ciudad podrán votar por los proyectos seleccionados. La Ciudad establecerá un sistema que garantice el voto único e individual. Entre el 1 de enero y el 30 de marzo de 2020 se conocerá el resultado de los presupuestos participativos. Una vez aprobadas las finanzas por el Pleno de la Asamblea, se publicarán los proyectos seleccionados.
1
En el distrito primero se engloban los barrios de Medina Sidonia, es decir, El Pueblo; el barrio General Larrea o más conocido como el Mantelete; y el barrio de Ataque Seco. De acuerdo con la página de los presupuestos participativos, de esta zona fueron propuestos proyectos como la Casa de los Moriscos, obras de adecentamiento y mantenimiento del mobiliario urbano de Melilla la Vieja, la revitalización de la zona, así como otro denominado Casa de la Juventud.
2
El distrito dos está conformado por los barrios de Héroes de España; General Gómez Jordana; y el Príncipe. De estas zonas emergieron proyectos de limpieza y mejoras, como por ejemplo, el rincón del agua, para adecentar los “jardines que solo tienen basura y tierra”, colocar bancos, entre otros. También se propone la restauración de la plaza Torres Quevedo, proponiendo mejoras de accesibilidad, mejora de marquesitas, pavimentación, entre otros.
3
El distrito tres está formado solo por el Barrio del Carmen. Según el mapa de los presupuestos participativos, de este sector no surgió ningún proyecto. No obstante, hay proyectos presentados que pueden beneficiar a distintos sectores de la ciudad.
4
Son tres los barrios que se incluyen dentro del distrito cuarto de Melilla. Según la información de la Ciudad Autónoma son el del Polígono Residencial de la Paz, el barrio Hebreo y el Tiro Nacional. En las cercanías del Rastro y el barrio Hebreo está el CEPA Carmen Conde, para lo cual proponen la construcción de un jardín vertical y un aparcabicis, en las paredes laterales del antiguo Mercado Central.
5
El distrito número cinco cuenta con los barrios de Cristóbal Colón, Cabrerizas, Batería Jota, Hernán Cortés, Reina Regente y Las Palmeras. Numerosos fueron los proyectos presentados de estas zonas, como la ciudad de los murales, la formación e inserción laboral a mujeres en riesgo de exclusión social, distintos cursos de capacitación y formación homologados por el Sepe con el fin de insertarlos laboralmente, entre otros. También proponen la construcción e instalación de zonas biosaludables, un parque infantil y zona de juegos, entre otros.
6
En el caso del distrito seis hay dos barrios, el de Concepción Arenal y el de Isaac Peral (más conocido como el Tesorillo). Uno de los proyectos de esta zona es la eliminación del cruce Querol Pintos.
7
En el distrito número siete está el barrio del Real. Según la página web de los presupuestos participativos, en el Parque Granja Escuela Felipe VI plantean la terapia asistida con animales. Otro proyecto de este distrito es adecentar la zona de más comercio de la ciudad, cercana a Barrio Chino, con jardineras, fuentes de agua potable y aseos.
8
Es particular el gran número de barrios que se incluyen dentro del distrito octavo. Lo conforman ocho espacios diferentes, el Industrial; General Sanjurjo (Hipódromo); de la Libertad; General Primo de Rivera; Virgen de la Victoria; grupos de viviendas Doctor Fleming; viviendas Rusadir; y la explanada Alfonso XIII; debido a su amplitud hay decenas de proyectos, como el plan de fomento de la lectura, los bancos que se mueven, formación para residentes, desempleadas y menores de 50 años, entre otro
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…