El Colegio de Médicos afirma que este sistema ofrece más garantías y seguridad. El Colegio de Médicos de Melilla recordó que a partir de hoy entra en vigor el Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación, las recetas médicas privadas, tanto en soporte papel como electrónico, por el que éstas deberán incorporar medidas de seguridad que garanticen su autenticidad, identidad del prescriptor y su habilitación para el ejercicio profesional.
Se trata de un modelo que, con un código de verificación electrónica (CVE), garantiza su autenticidad, aporta garantías para la sociedad, para el médico y para los empleadores de los facultativos, aumenta la seguridad y las garantías de la prescripción de fármacos, según explicaron desde el Colegio de Médicos de Melilla. Una de las características de este nuevo modelo es el de su validez en todo el territorio nacional.
Asimismo dentro de las medidas de seguridad, el farmacéutico podrá comprobar, en una base de datos disponible permanentemente, que el facultativo prescriptor existe y si esa receta es la original e incluso podrá anularla.
En Melilla ya están disponibles y en funcionamiento para el cumplimiento del Real Decreto por parte de los facultativos colegiados y para garantía y protección de sus pacientes.