Quedan por declarar los agentes Victoriano Panizo, Juan Carlos Calleja, Susana Prieto y José Manuel Garrieta l Será desde las 9:30 horas.
A las 9:30 horas de la mañana de hoy se iniciará la segunda sesión del juicio que arrancó ayer en la Audiencia Provincial de Melilla contra diez policías nacionales que investigaron en 2002 el ‘caso Novolujo’. Los agentes están acusados de denuncia falsa, pruebas falsas, intromisión en el derecho a la intimidad y violación del secreto de sumario. La acusación pide para todos ellos seis años de cárcel y la inhabilitación del ejercicio de su profesión.
Esta mañana está previsto que declaren los cuatro agentes que no pudieron hacerlo ayer por falta de tiempo: Victoriano Panizo, Juan Carlos Calleja López, la subinspectora Susana Prieto y José Manuel Garrieta.
También comenzarán a declarar en la jornada de hoy los testigos, entre los que se encuentran, por la parte acusadora, el policía nacional Miguel Gómez Vázquez y el empresario Hamed Uassani.
Tal y como ocurrió en la jornada de ayer, los abogados de la parte acusadora esperan que los policías nacionales que quedan por declarar se nieguen a contestar sus preguntas, aunque esperan que cuando se entre en la tesis fiscal se puedan abordar otros temas, ya que ayer las respuestas a la defensa o al Ministerio Fiscal “no aportaron nada nuevo”.
La parte acusadora quiere preguntar sobre las confirmaciones que se realizaron de los datos que se iban recabando durante la investigación. Por ejemplo, del aumento del patrimonio de determinadas personas, como es el caso del ex consejero de Economía Francisco Suárez, al que la acusación de participar en una presunta trama de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico le valió un ingreso en prisión, el cese de su cargo y de su militancia en el Partido Popular y su linchamiento mediático.
Desde la acusación se quiere saber, además, por qué se pinchó el teléfono a 118 personas ajenas a la investigación, como publicó El Faro, y luego no se les notificó que sus nombres aparecen en el sumario de un caso que investigaba un delito de narcotráfico.
Acusaciones de blanqueo sin comprobar
Aunque el agente de la Policía Nacional Carlos Alberto Ejido se negó ayer a contestar a las preguntas de la acusación durante el juicio del ‘caso Novolujo’, los abogados de la parte acusadora solicitaron que constaran en acta sus preguntas. Por ejemplo, el letrado José Luis Alabarce, que representa al ex consejero de Economía Francisco Suárez, pidió explicación sobre los motivos que llevaron al grupo encargado de investigar el ‘caso Novolujo’ a asegurar, sin antes comprobarlo, que éste blanqueaba dinero a través de la compra de Letras del Tesoro o por qué no se tuvo en cuenta que Suárez no había participado en la recalificación de terrenos donde construyó Halifa.
José Luis Alabarce también registró la pregunta de por qué se intervino el teléfono personal del ex consejero o si en el atestado se omitieron hechos e informaciones de manera deliberada.
Tanto el abogado Nayim Mohamed como el letrado Felipe Castillo suscribieron la mayoría de estas interrogantes, adaptadas a sus defendidos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…