Categorías: Sociedad

Hoy continúa la campaña de recogida de alimentos sin gluten

La Asociación de Celiacos de Melilla estará hoy en la puerta de las herboristerías y tiendas donde se venden estos productos que serán entregados a las familias más necesitadas.

La Asociación de Celiacos de Melilla (Aceme) volverá a estar en las puertas de las herboristerías y de las tiendas especializadas en las que se venden productos sin gluten con el objetivo de continuar con la campaña de recogida de este tipo de alimentos.
El precio de los productos sin gluten son muy elevados, entre un 150% y un 300% más caros que los mismos realizados con harina de trigo, por lo que muchas familias no pueden permitirse su compra. Un paquete de harina cuesta 4,10 euros, una bolsa de galletas con chocolate de 200 gramos 2,70 euros y una caja de macarrones de un kilo tiene un valor de 2,99.
¿Se imaginan cuanto les costaría de más la cesta de la compra de productos básicos a final de mes si hubiera una persona celiaca en la familia? Pues entre 200 y 300 euros más. Un motivo lo suficientemente importante como para animarse a colaborar con la asociación.
Hoy se volverán a instalar mesas de 10:00 a 13:00, en las siguientes direcciones donde se pueden comprar productos específicos, como son Ultramarinos Piñero en la calle Carlos V número 11; en Ingaradio en la calle AbdelKader número 3; en Jalea Real de la calle Ejército Español número 2; y Santiveri y en la farmacia La Botica en la calle García Cabrelles número 12.
Todos los alimentos recogidos se entregarán de forma íntegra en las parroquias de Melilla en las que tengan constancia de las familias necesitadas que tengan componentes celiacos. Así, Aceme está esperando a que Cáritas realice un censo de las personas con esta enfermedad que pertenecen a las familias a las que ayudan, y también están hablando con el Banco de Alimentos, por si necesitaran parte de los productos que recauden en esta campaña.

La enfermedad

La enfermedad celiaca es la patología intestinal más frecuente en España. Uno de cada cien nacidos es celíaco aunque la mayoría lo desconoce. Esta enfermedad está provocada por la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en la mayor parte de  los cereales, a excepción del maíz y del arroz.
El único tratamiento que tienen estos enfermos es realizar una dieta en la que no haya gluten, lo cual es muy complicado si desean comer fuera de casa e incluso cuando realizan su compra diaria, ya que muchos productos contienen harina de trigo, como el tomate frito, los productos prefabricados, embutidos, chocolates e incluso, las golosinas. Si no se cumple la dieta, pueden derivarse  de esta intolerancia otras patologías, como una diabetes, una hepatitis o una dermatitis.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace