Economía, Empleo y Turismo

Hosteleros y comerciantes aseguran que las fiestas les han repercutido negativamente

Los sectores de la hostelería y el comercio no han vivido con mucho ánimo la semana de Feria, al menos a la hora de hacer la recaudación. Así lo aseguraron ayer los responsables de la Asociación de Hosteleros, Amaruch Hassan, y la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba. Ambos coincidieron al señalar a El Faro que han atravesado unos días “muy flojos”, aunque haya sido por distintos factores.

En el caso de los hosteleros, Hassan expuso que cada año “se viven peor” las fiestas patronales. Indicó que el miércoles y el jueves se notó más ambiente en los establecimientos del centro que el resto de los días. “Ha sido una Feria más floja de lo normal, incluso en los días que hemos tenido a más gente”, afirmó el presidente de la asociación local.

Según precisó, ha habido entre un 20% y un 30% menos de clientela que hace un año. “En otros años no ha sido así, sino que los dos primeros días la gente iba más al ferial pero luego se repartían el resto de la semana por los distintos restaurantes”, expuso Hassan. La lluvia tampoco ha jugado a favor de los hosteleros, añadió. Así, indicó que si en el centro la actividad había sido escasa, más todavía lo fue en los locales de los barrios.

Actividad en los comercios

“La actividad para el comercio ha sido muy mala, han sido muchos días con un horario restringido”. Así de contundente se expresó el presidente de Acome, Enrique Alcoba. Según lamentó, las horas permitidas por el convenio colectivo son muy pocas durante esta semana de fiestas patronales, que además coinciden con fechas tan importantes como la víspera de la vuelta al colegio o con la llegada de ropa y calzado de la nueva temporada de otoño.

“No hemos notado mucha diferencia con respecto a las ventas del año pasado, pero la Feria perjudica claramente al comerio”, sostuvo Alcoba. Expuso que, como ha ocurrido en años anteriores, el horario de apertura de los negocios pequeños de la ciudad coincide con el de los funcionarios que trabajan en horario de mañana, lo que hace que las ventas se resientan en esta semana. “Y también se perjudica así al consumidor”, resaltó el presidente de Acome.

Otro hecho que Alcoba puso de manifiesto fue que en las fiestas patronales se han puesto más dificultades para dejar pasar a personas procedentes de Marruecos a nuestra ciudad. “Eso ha impedido que vengan clientes”, lamentó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace