-
Alcoba le pidió asistir a un responsable del Ejecutivo y éste le dijo que los comerciantes de la frontera no podían ir
Hosteleros y comerciantes no acudieron a la reunión de ayer entre la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), la Delegación y el Ejecutivo local. El presidente de Acome (Asociación de Comerciantes de Melilla), Enrique Alcoba, explicó en declaraciones a El Faro que él mismo habló con un miembro del Gobierno para hacerle ver que lo más lógico era que la Plataforma de Empresarios estuviera en la mesa. Este responsable político le dijo que les parecía bien que Acome y los hosteleros estuvieran en el encuentro, pero rechazó que la asociación Acsemel también participara. Ante esta respuesta, Alcoba dijo que ninguno acudiría. El vicepresidente de la Ciudad, Daniel Conesa, ya dijo hace unas semanas, al hilo de la manifestación del día 21, que si esta entidad no cambiaba su postura no iban a sentarse con ellos a negociar nada.
La polémica se remonta un poco más atrás. Ni el presidente de Acome, ni el máximo representante de los hosteleros, Hassan Amaruch, estuvieron en el penúltimo encuentro organizado entre autoridades y Confederación de Empresarios el pasado 19 de marzo. Según Alcoba, la presidenta de la CEME, Margarita López Almendáriz, no los llamó entonces, ni les informó después sobre lo que se había tratado en la reunión. Para el encuentro de ayer por la tarde, tampoco fueron convocados por López Almendáriz.
Alcoba consideró que no es lógico que los representantes de los dos sectores que más peso tienen dentro de la Confederación, que además son los más afectados por los problemas de la frontera, no hayan sido tenidos en cuenta para sentarse en una mesa en la que se supone que se van buscar soluciones a estas dificultades.
Las tensiones internas en la CEME vienen siendo una constante desde hace semanas. El hecho de que López Almendáriz no apoyara la manifestación celebrada el pasado día 21 de marzo y en la que estaban comerciantes y hosteleros, al tiempo que acudía sólo dos días antes a un encuentro con los responsables políticos de la ciudad desencadenó un desencuentro que no parece que vaya a solucionarse por el momento.
Unos días después de esa concentración la Plataforma de Empresarios afirmaba en una nota de prensa que los cargos no debían ser vitalicios, en referencia al largo periodo que lleva López Almendáriz al frente de la CEME. Ésta les respondía que cada cuatro años hay elecciones dentro de la Confederación y cualquiera de los integrantes puede presentar su candidatura, al tiempo que consideraba que lo importante era la gestión y no el tiempo. Sin embargo, Alcoba, que además de presidir Acome es vicepresidente de la CEME, ya había dicho que últimamente no se sentían representados por la máxima responsable de la intención.La ausencia ayer de hosteleros y comerciantes en la reunión celebrada en la Consejería de Hacienda, en la que estuvieron entre otros el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y la propia responsable de la CEME, parece que supondrá una separación aún mayor dentro de la Confederación.
CpM acusa al Gobierno de tener “fobia absoluta” a esta asociación de comerciantes
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Rachid Bussian criticó ayer que el Gobierno local no aceptara que la asociación de comerciantes Acsemel acudiera a la reunión que se celebró con la Confederación de Empresarios (CEME) para buscar soluciones a los principales problemas de la frontera. El cepemista consideró que no tiene sentido que los representantes de los sectores más importantes del tejido empresarial melillense no estuvieran presentes en este encuentro. Consideró que se ha boicoteado totalmente este encuentro. El cepemista dijo que da la sensación de que lo que le ocurre al Gobierno con Acsemel es que tienen “fobia absoluta” a esta entidad. “Hay que tener más talante y tratar de no boicotear”, aseveró el diputado del principal partido de la oposición.