Noticias

Los hosteleros no se sienten afectados por la limitación de los productos de Marruecos

Los bares y restaurantes melillenses no se sienten afectados por la limitación de los productos que pueden entrar desde Marruecos. Así lo ha afirmado este miércoles el presidente de la Asociación de Hostelería, Chakib Mohamed, quien manifestó que el género para sus negocios debe cumplir todas las normas exigidas por Sanidad y eso pasa por su destino a los mercados melillenses.

“Lo de la limitación de peso a nosotros es que ni fu ni fa”, manifestó para añadir que utilizar productos que entran en Melilla a modo de régimen de viajeros sería “injusto y una competencia desleal” entre los distintos establecimientos del sector.

Chakib Mohamed recordó que la mercancía que utilizan los hosteleros tiene que estar debidamente certificada y facturada, con su registro sanitario correspondiente. “Sanidad nos exige que esté todo registrado, incluso la temperatura del producto”, señaló para añadir que es “imposible” solapar esas exigencias legales con verduras o pescados que entren ahora por la frontera a modo particular.

Según dijo, lo importante para la hostelería de Melilla es que los productos vengan como exportación y se venda en los mercados, porque es la forma de que “todos salgamos beneficiados”. “Si la mercancía llega a los mercados no se actúa en contra de la actividad comercial de nuestra ciudad”, recordó.

Otra cosa “sería injusto” para el pescadero. “Lo que queremos es que esto funcione como antes, que entre pescado a los mercados porque, de lo contrario, se actuaría de forma poco ortodoxa”.

Visita como amigos

Tres semanas después de la reapertura de la frontera, el sector de la hostelería no está encontrando alivio para su precaria situación. Según Chakib Mohamed, el problema está en que Melilla ya no ofrece atractivo para los visitantes marroquíes, al impedírseles entrar en su país con algo de compra.

“Tal y como está ahora la cosa, no hay atractivo alguno para los marroquíes. Antes venían, compraban lo que venían buscando y de paso pues entraban a un restaurante a comer o a un bar a tomar un refresco. Eso ya no existe”, se lamentó el representante de los hosteleros melillenses.

De ahí que considere que la reapertura de Beni-Enzar no ha supuesto beneficios ni cambios a mejor porque los clientes que antes consumían “ahora nos visitan como amigos”.

En su opinión, las relaciones entre Melilla y su entorno marroquí “tienen que ser de otra manera” que dé ventajas a las dos partes. Por eso pidió que exista reciprocidad entre los dos países en cuanto a la posibilidad de pasar productos de un lado a otro de la frontera.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace