Los empresarios de la hostelería de Melilla mueven una vez más ficha para “buscar alternativas” que puedan fomentar el turismo en nuestra ciudad. Proponen la creación de “paquetes turísticos” para hacer así más atractivo el destino de Melilla y que ciudadanos nacionales, pero también internacionales se animen a visitarla.
Estos paquetes consistirían, según el presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Amaruch Hassan, en la combinación de reservas de hoteles, restaurantes y excursiones. El responsable de los hosteleros aseguró en declaraciones a El Faro que Melilla tiene que apostar por la “gente de fuera” porque los residentes “aprovechan cualquier oportunidad para viajar a la península. Yo también lo haría. Melilla en verano es una ciudad fantasma”, reconoció Hassan.
Datos
La propuesta de los hosteleros surge a raíz de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y que avalan la descripción del presidente de los hosteleros. La ocupación hotelera en Melilla en julio fue del 51,3%, por debajo de la media nacional del 73,1%. El porcentaje del 73,1% en toda España representa un aumento del 0,7% respecto al mismo mes del año anterior, con un mayor grado de ocupación en Baleares (90,7%), Canarias (83,6%) y Cataluña (77,7%).
Los establecimientos hoteleros del país registraron en julio 43,6 millones de pernoctaciones, un 1,6% más que en el mismo mes del 2016, aunque la estancia media bajó el 0,1%, situándose en 3,7 pernoctaciones por viajero.
El Índice de Precios Hoteleros aumentó el 6,9% en julio en el conjunto nacional, mientras que en Melilla hubo un descenso del 3%.
La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada fue de 98,5 euros, con un aumento del 6,1% respecto al mismo mes del 2016 de media en todo el país, mientras que en Melilla fue de 65,8 euros y con una disminución del 2,1%.
El ingreso medio diario por habitación disponible, que está condicionado por la ocupación, alcanzó los 74,8 euros, con un incremento del 7,9% de media nacional, frente a los 42,9 euros y una caída del 9,1 % en Melilla.
El responsable de los hosteleros en Melilla repasa estos datos con cierta consternación, aunque asegura que no le sorprenden “en absoluto”. “Ya dijimos que julio está siendo especialmente flojo”, manifestó. Según Amaruch, mientras que en la península la recuperación dispara la actividad del sector, en Melilla no ha querido despegar.
Aseguró que los peores días de la crisis han pasado, pero hace tiempo que los números de la hostelería no vuelvan a ilusionar.
Motivos
Ante la pregunta de en qué está fallando Melilla para que un lugar de “sol, playa y muchos espacios por descubrir” ofrezca datos tan poco halagüeños, Amaruch considera que se debe a un “cúmulo de cosas”. Por una parte, cree que se requiere una mayor promoción del destino, la presión migratoria y la disminución de visitantes del país vecino.
Amaruch insiste en que los hosteleros no van a quedarse de brazos cruzados y están dispuestos a reunirse “las veces que haga falta” con el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, para trabajar conjuntamente en la mejora y la promoción del turismo en nuestra ciudad.
De momento, deposita todas sus esperanzas en lo que queda de agosto, un mes tradicionalmente fuerte para la restauración, hotelería y el turismo.
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