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Los hosteleros, expectantes con cómo se comportarán los turistas de cruceros

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Chakib Mohamed, explicó a El Faro que siempre es una buena noticia que vengan turistas a la ciudad, pero teme que el sector de la hostelería no note tanto la llegada del crucero Rivera este jueves y el Amera este sábado. Y es que los cruceristas llegan a primera hora de la mañana, pero se van antes de comer, por lo que no sabe muy bien el sector si habrá afluencia de muchos visitantes en el centro para tomar un café o dar una vuelta para hacer compras.

Mohamed indicó que será una experiencia piloto tras estar varios años sin venir ningún crucero y será el primero que lo haga tras la pandemia de covid-19. Por ello, también anotarán todas esas deficiencias que pueda tener el sector, como que haya cafeterías o bares que no tienen una carta en inglés o en otros idiomas que pueda facilitar la comunicación con estos turistas extranjeros.

Dos cruceros en Melilla

El representante de los hosteleros de la ciudad indicó que no hay mucha ilusión en el sector por la llegada de estos cruceros y es que las experiencias pasadas con este tipo de turismo tampoco se notó en cafeterías y restaurantes. No obstante, quieren ver cómo sucede todo este jueves y sábado para anotar aquellos puntos fuertes que tiene el sector y que debe potenciar más, así como aquellas deficiencias en las que se tenga que trabajar.

Mohamed argumentó que la llegada del primer crucero es por la mañana, pero los turistas se marchan a las 14:00 horas por lo que no podrán comer en la ciudad y eso resta oportunidades al sector. Les preocupa también que esta llegada que no esperaban les haya pillado sin carteles o cartas en inglés o en otros idiomas que ayuden en la comunicación.

Pero el presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla cree que al menos darán “colorido” a una ciudad que necesita de este impulso. Desconoce si tendrán ganas de comprar y gastar dinero en Melilla, aunque subrayó que hay que analizar bien esta primera experiencia y comenzar a corregir los fallos que pueda haber.

Lo que sí destacó Mohamed es que los turistas van a encontrar una ciudad acogedora, que siempre se ha caracterizado así su población, y con la sonrisa de la gente de la hostelería y del comercio. Asimismo, comentó que llegan en días de diario y trabajo habitual por lo que podrán ver también la vida de la ciudad.

El presidente de la entidad espera que esta experiencia sea el inicio de un nicho de negocio que empiece a despegar y se compromete a hacer esa valoración con los asociados y la Ciudad para mejorar en un futuro cercano. Ese análisis determinará por dónde se puede mejorar y qué hay que potenciar para que los turistas se lleven la mejor impresión de la hostelería melillense.

Teatro y horarios

Por otro lado, Mohamed comentó que se ha podido hablar con la Consejería de Cultura para que adelante un poco los horarios de las obras de teatro que se ofrecen en el Kursaal. Indicó que hay un compromiso por parte de Cultura para que sean a las 20:30 horas y, de esa forma, el público pueda alargar su velada yendo a cenar en la zona centro a una hora que permita no solo encontrar sitio para estas personas, sino una mejor organización de los establecimientos, que ya no tendrán que cerrar tan tarde para dar este servicio a esos ciudadanos.

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