Noticias

Los hosteleros critican que se echara el cierre con 700 casos de COVID-19 y ahora son el doble

El sector de la hostelería echó el cierre hace dos semanas, cuando a penas había contabilizados unos 700 casos activos de COVID-19 en la ciudad. Sin embargo, a día de hoy, con los locales de la hostelería cerrados, y con servicios mínimos de comuna a domicilio, las cifras de casos son más del doble, ya que se han superado los 1.500 casos.

Ahora los hosteleros reciben la noticia de la prórroga de este cierre hasta el próximo 9 de noviembre, las facturas están llegando, los ERTEs no se están tramitando todavía y los empresarios tienen que asumir esos gastos, que corresponden en gran parte también al tercer trimestre. Chakib Mohamed, presidente de la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Melilla, aseguró en declaraciones a El Faro, que hay mucho nerviosismo e inquietud en el sector. Su principal reivindicación es la necesidad de tener un interlocutor válido para gestionar las ayudas que aportarán ese balón de oxígeno en esta temporada.

"Nos tienen abandonados", afirmaba el presidente de la asociación. Cuando habla sabe que los locales tardarán en abrir, y debido a cómo se está desarrollando todo señaló que cabe la posibilidad de que cada empresario tomará las medidas legales de forma independientes o quizá lo hagan en una demanda colectiva. "Pero ahora mismo lo que más inquietan al sector son las ayudas, porque se supone que darán unas ayudas paraguas y estas no se han visto", sostuvo.

En conversaciones con distintos miembros del Gobierno, algunas de forma telefónica como hace unos días con el presidente local, Eduardo De Castro, se les dijo que no se iban a prorrogar ese cerrojazo a la hostelería "a menos que hubiera un documento técnico". Desde la asociación se preguntan dónde está ese informe técnico en el que se basaron para cerrar la hostelería con 700 casos, y ahora para prorrogarla con más de 1.500.

Poniendo esos datos sobre la mesa, y tras más de quince días desde que se decretó el cierre este tipo de establecimientos, los hosteleros sostienen que no son los responsables de los contagios y que han pagado las consecuencias. Por el contrario, mientras que bares y restaurantes están cerrados, Mohamed recuerda que hasta hace poco "todo el mundo ha hecho plena actividad" y muchas de ellas continúan y favorecen los contagios: los centros educativos continúan abiertos porque las clases son presenciales, se dan reuniones en ámbitos familiares y también contenía el ocio social tanto en lugares públicos como privados.

Ahora ante el cierre no se ha tomado ninguna medida para paliar esa crisis económica y lo que han anunciado, "un paraguas de ayudas",  según el presidente de la Asociación de Empresarios de la Hostelería, "está vacío de contenido" porque nada se ha hecho efectivo después de más quince días desde el cierre de los locales ni se han preparado ningún compromiso de ayudas directas para el sector.

Por ello, lo que piden es una indemnización por el cierre de la hostelería y por la mala gestión de la pandemia. Chakib Mohamed cree que con el cierre de la frontera, si se hubiese hecho un buen control en puerto y aeropuerto, y si se hubiesen tomado unas buenas medidas sancionadoras y ejemplares para que quienes incumplan con las mismas Melilla estaría con cero casos.

Criticó que los mandatarios locales no han hecho nada al respecto y que la oposición apenas ha tocado esta cuestión "con unas pinceladas ligeras" ante una situación tan grave como es la paralización de todo el sector de la hostelería que tiene más de 2.500 trabajadores y 300 empresas. "Creo que es la mayor crisis que pueda haber después del estado de alarma y gira solamente alrededor del sector que es el de la hostelería", afirmó.

Desde del sector consideran que va a ser muy difícil poder salir de esa situación, por ello lo que solicitan es un rescate. "Si Europa tiene la consideración de rescatar a España y a otros países, Melilla tiene que rescatar, no ayudar", dijo Mohamed. Señaló que no están pidiendo limosna y que la media de los gastos mensuales de los hosteleros es de unos 12.000 euros, pero hay algunos que tiene el doble.

Este sábado 31 de octubre, se movilizan de nuevo en una caravana de vehículos desde Barrio Chino. En esa movilización, que dará comienzo a las 19:30 horas, volverán a estar presentes todo el sector de la hostelería desde la Asociación de Empresarios de la Hostelería hasta representantes de diversos ámbitos como proveedores y colaboradores.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace