El hostelero Juan Manuel Cano, adjudicatario de La Pérgola, el local de copas directamente implicado, realizará una obra en su establecimiento de entre 35.000 y 60.000 euros para ampliar sus servicios. La construcción de estos baños se realizará cuando la Autoridad Portuaria apruebe el proyecto que le entregará esta misma semana. El principal objetivo es atender las necesidades de sus clientes y evitar que orinen en los alrededores, tal y como critican los vecinos del Mantelete.
“Esta inversión sale íntegra de mi bolsillo”, aseguró Cano a El Faro y, aunque reconoció que es necesaria para solucionar la situación que viven los vecinos, recordó un problema que padece en su local y es que “mucha gente que no es cliente se cuela en los baños al ser un recinto abierto”. El problema de Cano es que no puede controlar quien entra y sale todo el tiempo.
“Es un recinto abierto y a los baños entra
mucha gente que no es cliente del local”
“Los lavabos del barrio”
El dueño de este bar afirmó que los fines de semana hay una gran afluencia de personas en su local a lo largo del día y matizó que “vienen muchos niños acompañados de sus padres a hacer pipí, porque están en el parque de al lado y estos lavabos son los más cercanos”. Por ello, Cano se lamentó: “¿cómo les voy a decir que no?”. El dueño del bar comentó que “sucede lo mismo con viajeros que van al puerto”. Por cualquier circunstancia, necesitan ir al baño y el de su local es el más cercano. “No le digo que no a nadie”, añadió. Sin embargo, “voy a ser yo quien amplíe los baños y quien pague la obra íntegramente, cuando muchos que usan el baño no son clientes, pero no voy a poner una llave”.
Cano lamentó que esta situación se ve desbordada especialmente los días festivos, aunque siempre intenta controlarla. “Yo nací en este barrio y sé lo incómodo que puede llegar a ser para los vecinos”, relató. Por eso, “los domingos cierro el local sobre las 21:30 o 22:00 horas y, si veo que alguien ha orinado en la muralla o por los alrededores, echo un cubo de agua”.
Las reformas
El adjudicatario de La Pérgola tiene muy claro su compromiso con este proyecto de ampliación y aseguró que en la próxima semana entregará “los planos de las reformas a Autoridad Portuaria, que ya está avisada”. Cano recalcó que en cuanto tenga la autorización del Puerto, procederá a realizar las obras. Así, pondrá “tres urinarios de pared y un servicio para los hombres, y otros dos para las mujeres”.
Todavía no sabe cuánto durarán las reformas ni cuándo empezarán. Tampoco sabe el presupuesto exacto, pero la cantidad oscila entre los 35.000 y los 60.000 euros dependiendo del espacio dedicado y la calidad de los materiales utilizados.
“Pondremos tres urinarios de pared para
los hombres, y dos servicios para las mujeres”
Antes de decidir realizar la obra, Cano planteó a la Autoridad Portuaria la posibilidad de instalar servicios públicos portátiles, pero ésta se negó al considerar que “rompían la estética del puerto, no eran bonitos y no daban buena imagen”, según relató el responsable del local.
Desde La Pérgola, esperan que esta ampliación permita atender las necesidades de las personas que usan sus servicios, y que sirva para solucionar el problema de los orines que padecen los vecinos cercanos a su local. De este modo, las obras serían una vía de escape para evitar que algunas personas orinen en los muros de la muralla o en la puerta de la mezquita.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…