Noticias

La hostelería de Melilla amplía su horario y cierra una hora más tarde

La hostelería de Melilla amplió su horario y cierra una hora más tarde, a las 22:30 horas, desde la tarde de este sábado. Así lo informó el presidente de a Asociación de Empresarios de la Hostelería de la ciudad, Chakib Mohamed, quien pidió a los ciudadanos que cumplan las medidas sanitarias. Por su parte, el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohand, comunicó que “la evolución favorable de los indicadores de la Covid-19 permite al Gobierno de Melilla abrir la hostelería, gimnasios, aumentar aforos de cultura o permitir la actividad hasta las 22:30 horas”.

A través de un mensaje publicado en su cuenta en twitter también lanza una advertencia: “Si en Navidad vuelven a aumentar los casos, tendríamos que volver atrás”.

El BOME Extraordinario número 63 del 8 de diciembre, contemplaba el horario de apertura y cierre de los establecimientos de restauración y hostelería entre las 7:30 horas y las 21:30. Sin embargo, en uno de los apartados indicaba que este “podrá sufrir modificaciones en atención a lo que pudiera disponer respecto al horario de cierre y al número de comensales que puedan compartir mesas en dichos establecimientos una eventual modificación de los mismos establecida por Decreto de Presidencia en uso de las competencias atribuidas por el Real Decreto, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2”.

Mohamed informó de que a raíz de la ampliación del confinamiento nocturno, que se retrasó su inicio una hora, a las 23:00 horas, Salud Pública se ampara en uno de los apartados del BOME Extraordinario número 63 para que puedan hacer el cierre a las 22:30 horas desde este sábado. Mohamed cree que esa notificación por parte de Salud Pública se debió haber hecho antes, en horas de la mañana o en la noche del viernes, para poder comunicarlo a la ciudadanía y que estos pudieran hacer las reservaciones de las mesas.Para el presidente de la Asociación de Empresarios de la Hostelería “que no hay una comunicación fluida” con la consejería, y abogan porque se pueda mejorar ese canal.

“Volvemos a que el sector de la hostelería se siente afectado. Abogamos por una mejor comunicación. Se agradece que sea a partir de hoy”, dijo Mohamed. Aunque cuestionó la forma y la demora en que les notificaron la ampliación del horario, agradecen que se amplíe el horario desde este sábado.

Comisión de Seguimiento

Este lunes se realizará una Comisión de Seguimiento donde participará el sector de la hostelería con la Consejería de Salud Pública. En esta además de aclarar los horarios, apelarán a que se amplíe el aforo “a los locales que están perjudicados porque tienen un mayor espacio, por lo tanto, no están en igualdad de condiciones que locales que tiene menos espacios”, dijo Mohamed.

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Hostelería pidió nuevamente a la ciudadanía el cumplimiento de las normas higiénico sanitarias.

Solo 15 mesas

La hostelería está en la segunda fase de su desescalada, después del cierre por más de un mes debido a la incidencia de Covid-19 en la ciudad. Para su reapertura se han tenido que adaptarse y aplicar nuevas medidas sanitarias.

El mismo documento oficial señala que se podrá prestar el servicio de restauración en terrazas, así como el interior de los establecimientos, en ambos casos, deberá de mantenerse las distancias de 2 metros entre el conjunto de sillas y mesas. En el interior de los establecimientos se recomienda la ventilación natural especialmente ventilación cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos), pero si la ventilación natural no es suficiente, generalmente se debe conseguir la ventilación suficiente mediante la utilización de equipos extractores o impulsores individuales.

Como se venía haciendo, el consumo deberá realizarse en mesa y el número de mesas en conjunto, tanto en el interior como en el exterior, no podrá superar el de 15, no obstante, en ningún espacio (interior o exterior), puede superarse el número de 10 mesas del total autorizado.

Las mesas no podrán acoger a más de 4 comensales, excepto en casos de personas convivientes en que podrá aumentarse su número hasta la totalidad de los mismos, tal circunstancia deberá acreditarse documentalmente. Se mantiene la prohibición del consumo de tabaco y cachimbas o shishas tanto en el interior como en las terrazas.

En la ciudad también se mantiene la prohibición de consumo en barra.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace