El sector de la hostelería en Melilla está abierto a funcionar con el pasaporte covid porque considera que esta exigencia puede servir para presionar a los no vacunados contra el coronavirus.
Chakib Mohamed, presidente de los hosteleros locales, explicó a El Faro que le parece bien que se exija el pasaporte covid porque los trabajadores del sector sirven las mesas llevando sólo una mascarilla, mientras los clientes conversan sin protección en las mesas.
Esta medida que ya se está aplicando en otras comunidades autónomas, puede evitar, en opinión de Chakib Mohamed, que el sector vuelva a sufrir restricciones o cierres como los del año pasado.
"¿Por qué nos va a limitar una minoría de la población?", se pregunta el presidente de la hostelería melillense, en alusión a los no vacunados.
Por eso considera que no serán los hosteleros los que pongan pegas a que en Melilla se exija el pasaporte covid para poder acceder a los locales de restauración. "Todo, menos cerrarnos o limitarnos", recalcó.
Miguel Benítez, propietario del restaurante que lleva su nombre en el Industrial, admite que teme que los contagios de coronavirus vayan a más y esto perjudique al sector, especialmente en estas fechas de mucho trabajo.
"Siempre se tiene miedo de que vuelvan las restricciones, pero está demostrado que la hostelería no es responsable. Este año no abrimos en Nochevieja y Nochebuena. Vamos a descansar, pero tenemos todo reservado para el 25 de diciembre y el 1 de enero", comenta a El Faro.
Amaruch Hassan, ex presidente de los hosteleros, reconoce que diciembre está yendo bien, pero sólo los fines de semana. "Se animan mucho los viernes, sábados y domingos, pero los demás, son días de cinco o seis mesas".
En su opinión, se nota que mucha gente no sale de Melilla los fines de semana. "Se ven los locales llenos, sobre todo, de día. De noche es diferente. Ahora con el frío, la gente sale menos, pero si hay actos culturales en el centro y los programan temprano, cuando salen del teatro, pasan a cenar y llenamos".
Él es partidario de cumplir los requisitos que ponga el Ministerio de Sanidad y si le piden que exija el pasaporte covid, lo respetará.
El ex consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, propuso en julio de este año exigir el pasaporte covid a partir de septiembre a todos los viajeros que arribaran a Melilla por vía aérea o marítima o para participar en eventos culturales o deportivos, pero esa medida nunca entró en vigor.
La semana pasada, su sustituta en el cargo, la consejera Francisca García Maeso, se mostró partidaria de implantarlo, pero bajo un paraguas legal, algo que “ahora mismo no es posible”, dijo.
En rueda de prensa, la consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, recordó que esta medida tendría que ser ratificada por los tribunales de Justicia.
¿presionar a los no vacunados? ¿quien es este personaje para presionar a los que estan ejerciendo su derecho constitucional de no vacunarse? Estoy vacunado, toda mi familia lo está, en el momento en que me pidan el certificado para entrar en un restaurante, además de liar una que pa que y poner hoja de reclamaciones, no volveré a ir a ese sitio jamás.
Pues si el Sr. Chakib Mohamed está a favor de que se implante el certificado covid, entonces a "La Traviatta" Irán tal vez los que se han colado hoy saltando la valla... Un local injustificadamente caro y bastante mediocre. Pero el TSJA tumbará la medida, afortunadamente