Hostelería, Educación y Sanidad copan la mayoría de los contratos del 2013

La mayoría de los profesionales sanitarios que se contrataron eran auxiliares de clínica.

La complicada situación económica que atraviesa el país hace que sea complicado encontrar un trabajo. En nuestra ciudad, donde hay más de 12.000 parados, hacerse un hueco en el mercado laboral resulta una difícil tarea, sin embargo no es imposible. El año pasado se firmaron en Melilla más de 4.000 contratos en profesiones con tendencia positiva, es decir, en las que e aumentó la ocupación, según los datos que publica mensualmente el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Los sectores en los que más personas se incorporaron a trabajar fueron la hostelería, el mundo sanitario y la educación.
En concreto, según se indica en el histórico de estadísticas del SEPE en nuestra ciudad empezaron a trabajar 953 personas como camareros, cocineros o ayudantes de cocina. Las cifras indican que el verano es el periodo en el que más personal se contrata en los bares de nuestra ciudad. En concreto, entre junio y julio comenzaron a trabajar en este puesto un total de 317 de personas. En enero, la cifra también fue importante, con 76 nuevos empleados.
Después de la hostelería, la sanidad es el ámbito en el que más empleo se ha creado este año según las estadísticas del SEPE. Así, las cifras apuntan que entre enero y diciembre del 2013 se firmaron un total de 829 contratos para empleos relacionados con la salud. El número más elevado de incorporaciones se produjeron entre auxiliares sanitarios. También se firmaron contratos para 19 médicos y 109 enfermeras, entre las que se incluyen todas las de todas las especialidades excepto las matronas.
El tercer sector en el que más personas se incorporaron a trabajar el pasado año fue la Educación, con un total de 374 empleados. Entre los trabajadores había técnicos de educación infantil, cuidadores en guarderías, profesores de Primaria y docentes para enseñanzas con clasificadas.
Los datos indican, por tanto, que la cualificación es una de las claves para lograr un empleo en nuestra ciudad, ya que gran parte de los contratos firmados el pasado año corresponden a personas que tenían al menos Formación Profesional, y en muchos casos carreras universitarias.
No obstante, también hay un importante número de trabajadores que se incorporaron a trabajar en otros sectores como la construcción, donde se firmaron un total de 229 contratos o los vigilantes de seguridad y sus ayudantes, que supusieron 280 de los empleados que se incorporaron al mercado laboral. La cifra de nuevos conductores de taxis, furgonetas o camiones ascendió a 84.
En el sector de la limpieza también se firmó un número importante de contratos, si se incluyen a los recogedores de residuos (basureros), con 295.
Los datos de la estadística del SEPE muestran el efecto que tiene la temporalidad en las contrataciones. Los socorristas que se incorporan en verano, los vendedores en los meses previos a las rebajas o los profesores al inicio de los cursos escolares.
En cuanto a los sectores entre los que aparecen muy pocos contratados en los datos del SEPE se encuentran las profesiones relacionadas con la Investigación y  Desarrollo, nuevas tecnologías, industria, agricultura o pesca. Se trata de mercados laborales que apenas tienen arraigo en nuestra ciudad, donde la mayoría de las empresas son pequeñas y dedicadas al sector servicios.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace