Los hosteleros ya anunciaron el miércoles que iban a emprender movilizaciones. Unas horas más tarde anunciaban una concentración con cacerolada y cierres durante ese periodo de todo el sector.
En concreto, será este viernes 13 a las 11:45 horas cuando se ha convocado en la plaza de España, frente a la Asamblea de Melilla, una concentración de toda la hostelería y sus proveedores. Será una cacerolada porque aseguran que “ya basta de excusas y falsas promesas”.
“Nos cierran sin ayudas y nos exigen seguir pagando”, aseguran en el cartel en el que anuncian esta protesta. Se añade la petición del cierre de toda la hostelería hasta las 13:00 horas. “Sin ayudas nos arruina”, añadieron.
Y es que los hosteleros están sufriendo en primera fila las crisis sanitaria y económica provocadas por la Covid-19. Será esta semana cuando se cumpla un mes de su cierre y, aunque hace unos días suspendían una concentración porque parecía que iban a recibir las ayudas para cubrir sus pérdidas. Pero ayer miércoles el sector anunció movilizaciones, de nuevo, a través de su cuenta de Twitter. El motivo: “El sector de la hostelería se siente engañado”.
La Asociación de Empresarios de Hostelería de Melilla indicaba que las ayudas acordadas “no se corresponden” con las que finalmente se van a conceder desde el Gobierno local ni en las cuantías ni en el plazo de ejecución de las mismas. Es más, cree que las cantidades que se ofrecen a los hosteleros “resultan hasta ofensivas”.
La entidad describió que el Gobierno local tiene 12,5 millones de euros destinados a ayudas y, por el momento, solo se han gestionado 2,5 millones de euros. “¿Se quedarán en los bancos mientras nosotros agonizamos?”, se preguntó la asociación.
En este sentido, destacó que este tiempo han sido respetuosos con todas las partes implicadas en la crisis y también con los límites que han impuesto los gobernantes. “Pero la situación ya es insostenible”, aseveró, añadiendo que el Gobierno local “nos ha abandonado a nuestra suerte”. Por ello, anunció movilizaciones.
“Ha quedado patente que no existen informes que avalen nuestro cierre. Nuestro sacrificio no ha servido de nada. Sólo para que nuestra situación económica se agrave a límites insoportables. ¡La solución debe llegar ya de forma urgente!”, subrayó la asociación.
Por otro lado, a nivel nacional, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones adoptó un criterio, a través de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, por el que flexibiliza el acceso a la prestación extraordinaria por suspensión temporal de la actividad para trabajadores autónomos (detallada en el artículo 13 del RDL 30/20202).
El artículo 13 del Real Decreto-Ley, en el que se decretaron las ayudas a los autónomos y que fue consensuado con las principales asociaciones de autónomos, indicó entre los requisitos para el acceso a esta prestación que los trabajadores autónomos estén “afectados por una suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente como medida de contención de la propagación del virus Covid- 19”. Con el criterio, se especifica que los hosteleros que no realicen servicio a domicilio o de recogida en local podrán presentar una declaración responsable para acceder a esta prestación. Esta ampliación se produce después de que en algunos territorios se haya suspendido la actividad de la restauración, salvo en el servicio a domicilio, con el objetivo de mitigar la propagación de la Covid-19.
La cuantía de esta prestación es el 50% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada, una cantidad que se incrementa un 20% si el trabajador autónomo es miembro de una familia numerosa, o del 40% si convive con parientes de primer grado con derecho a esta prestación. Además, queda exonerado de pagar las cuotas pero el periodo le cuenta como cotizado.
Los trabajadores autónomos, tanto si realizan actividad a domicilio como si no, pueden solicitar la prestación compatible con la actividad si registran una caída de facturación del 75% respecto al último trimestre del año pasado o del 50% en relación con el primer trimestre de 2020 según resulte de aplicación la disposición adicional cuarta o el artículo 13.2 del RDL 30/2020.
El pasado 30 de octubre, la Seguridad Social abonó 234,21 millones de euros a más de 256.000 trabajadores autónomos a los que les ha sido reconocida alguna de las prestaciones puestas en marcha para paliar la situación de este colectivo como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. De ellos, casi 15.000 fueron beneficiarios de la prestación por suspensión temporal de la actividad.
En octubre, se registraron de media 3,265 millones de afiliados a la Seguridad Social en el Régimen de Autónomos, 1.816 más que en septiembre. Con este aumento se superó la cifra marcada en febrero, antes de la pandemia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…